Aunque el caso criminal contra Dominique Strauss-Kahn en New York está en proceso de desintegración, la vida se sigue poniendo cada vez más complicada en para el antiguo director del Fondo Monetario Internacional y hasta recientemente potencial candidato a la presidencia de Francia.
En Francia, las acusaciones de intento de violaciíon de Tristane Banon comienzan a adquirir las dimensiones de una telenovela: ahora la madre de la joven periodista admite que ella dormía con el funcionario.
Ahora, escribe Le Parisien, la mucama (cuyo nombre en observación de la práctica periodística en EUA no publicamos) podría demandarlo en un tribunal francés por los mismos cargos que enfrenta en New York. Podría formular cargos criminales por “agresión sexual, secuestro, violación e intentos de violación”.
Cita al código penal francés, según el cual, “La ley penal francesa se aplica a los crímenes y delitos cometido por franceses fuera del territorio de la República si los hechos se castigan por las leyes de los países en donde tuvieron lugar”.
En otras palabras, la víctima de un crimen cometido por un francés en el extranjero tiene apoyo en los tribunales franceses.
Si la mucama opta por demandarlo, agrega Le Parisien, el fiscal tendría tres meses para abrir una investigación preliminar y conseguir un juez.
Apunta que si durante este período, DSK es juzgado en los EUA — ya sea condenado o exculpado — no podrá ser juzgado en una corte criminal nuevamente en Francia. Sin embargo, la mucama tendrá la opción civil de exigir reparaciones en un tribunal civil.
Por otro lado, el diario parisino informa que se han reunido en New York los abogados de Tristane Banon, junto con los fiscales de New York y los abogados de la mucama.
Como van las cosas, el retorno a su patria no va a ser muy agradable para Dominique Strauss-Khan.