“Estados Unidos ha descubierto depósitos de minerales sin explotar en Afganistán por un valor superior a un millón de millones (US$1,000,000,000,000) mucho más allá de las reservas conocidas y suficiente para alterar fundamentalmente la economía afgana y tal vez la guerra de Afganistán en sí, de acuerdo con altos funcionarios del gobierno estadounidense” informa James Risen en el New York Times.

Los depósitos incluyen enormes cantidades de hierro, cobre, cobalto, oro y el litio, señala. Es tal el volumen de los depósitos de minerales considerados esenciales para la industria moderna que “Afganistán podría llegar a transformarse en uno de los centros mineros más importantes en el mundo”.

El artículo menciona los problemas que enfrenta la nación al explotar sus riquezas naturales — desde la corrupción en los ministerios, hasta la falta de infrastructura, al desgaste humano producto de las guerras que ha sufrido Afganistán desde la década del 80 cuando la entonces Unión Soviética invadió.

Desde el 2001, Estados Unidos está involucrado en una guerra contra la insurgencia del movimiento islámico fundamentalista conocido como Talibán. Esta es, según USA Today, la guerra más larga de la historia de EUA, con un futuro incierto y un creciente costo humano (más de 1,000 muertos estadounidenses) y económico (US$ 739 mil millones).

Artículo en inglés.

Foto cortesía de sohrab kabuli via flickr