Como parte de investigación, DEA ayuda a lavar dinero ElMolinoonline.comDocumentos del gobierno mexicano recién salidos a luz pública en el proceso de un presunto narcotraficante indican que agentes de la policía secreta de EUA ayudaron a un poderoso narcotraficante mexicano y su principal proveedor colombiano de cocaína a mover millones de dólares a través del mundo como parte de un esfuerzo estadounidense por infiltrar y desarticular las organizaciones criminales, escribe Ginger Thompson en el New York Times

Según el Times, los agentes infiltrados condujeron numerosas transferencias de dineros ilegales por decenas de miles de dólares a la vez, ingresaron de contrabando millones de dólares en efectivo y por lo menos una vez escoltaron un cargamento de cocaína de Ecuador a Dallas y luego a Madrid.

Apunta que este tipo de operativos secretos por parte de la Drug Enforcement Agency (DEA) de EUA muestran el creciente papel que juega la organización en la lucha contra los carteles.

“Los recién obtenidos documentos proveen detalles de las dimensiones de esta cooperación y la manera en que se borran las líneas entre combatir el crimen y facilitarlo”.

Los documentos indican que este tipo de operaciones pueden tardar años en producir resultados.

Documentan la infiltración en el 2007 por las autoridades de EUA en la organización de Harold Poveda Ortega “El conejo”, colombiano y el principal proveedor de cocaína para el narco mexicano Arturo Beltrán Leyva, quien fue ultimado en una balacera en el 2009.

Harold Poveda Ortega enfrenta cargos de intentar movilizar más de 150 toneladas de cocaína a EUA. Fue detenido en México en el 2010, EUA ha solicitado su extradición, pero en este momento no se sabe exactamente donde se encuentra.

Dice que se llegó a un punto en con el tiempo se creó una magnífica relación personal entre informantes y traficantes.

La DEA, indica el Times, defiende sus acciones como claves para la ubicación y arrestos de narcotraficantes.

Pero no todos están de acuerdo. Dijo al Times Morris Panner, antiguo fiscal federal de EUA. “Es un terreno resbaladizo. Si no se tiene cuidado, EUA puede terminar ayudando a los malos en vez de hacerles daño”.

Artículo en inglés