Screen Shot 2014-02-05 at 9.36.39 AM“The Snowden Files”, por el periodista inglés Luke Harding, se lee como una novela cruzada entre John le Carré y Franza Kafka.

Dice Michiko Kakatuni en una reseña del New York Times que con esta combinación de suspenso intenso y datos biográficos sobre la vida y obra de Edward Snowden, el autor “se las arregla para dejar en los lectores una aguda comprensión de los graves asuntos que se conjugan: las actividades de vigilancia de la NSA, su voluminosa colección de datos, y las consecuencias que escarbar en pajares cada vez más grandes en busca de agujas cada vez más pequeñas ha tenido en el público y su derecho a la privacidad”.

El autor provee información sobre la vida de Snowden — el filtrador que enfureció al gobierno de EUA hasta el punto de ser el hombre más buscado del mundo — desde su niñez, pasando por la formación de sus ideas, sus días en la CIA y su subsiguiente desencanto, hasta que llegó a sustraer los archivos de la National Security Agency.

Edward Snowden luego entregó los materiales a periodistas vinculados con el periódico inglés The Guardian, donde el autor participó en algunas fases de la divulgación de los materiales.

El resultado de las acciones de Snowden, dice Michiko Kakatuni, ha sido generar un debate sobre “el equilibrio entre las libertades civiles y la seguridad nacional; sobre la amplitud y los protocolos de la vigilancia del gobierno de EUA; sobre la relación entre la NSA y las gigantezcas compañías telefónicas; sobre la infraestructura de la red y la soberanía nacional y sobre del significado de la privacidad en un mundo en que el Gran Hermano o el Tío Sam le pueden estar escuchando”.

“The Snowden Files”, dice el Times, aunque no trae nada que se pueda considerar nuevo sobre el tema, lo reúne todo, empacado en una cautivante narrativa.

Artículo en inglés

Comprar libro