El senado de EUA ha bloqueado el proyecto de ley conocido como el Dream Act que impulsaría el proceso de legalización con miras a otorgar ciudadanía a estudiantes sin documentos traídos por sus padres al país de muy pequeños, y quienes cumplían con una estricta serie de requisitos incluyendo un pasado judicial limpio, además de haber estudiado o prestado el servicio militar. Con un voto de 55-41, la medida en efecto muere durante esta sesión legislativa y no se sabe cual será su futuro en la próxima sesión.

(Partidarios de la medida creían que el congreso demócrata saliente era la mejor opción para su adopción, ya que el próximo congreso será republicano).

De pasarse, el Dream Act hubiera permitido que centenas de miles de jóvenes vivieran legalmente libres de las restricciones que su estatus migratorio de indocumentados impone sobre ellos –desde obtener empleos hasta el acceso a la educación superior.

El presidente Barack Obama, cuyas relaciones con las comunidades latinas de EUA están algo tensas a raíz de su falta de acción sobre el tema de migración, había pedido a los senadores demócratas que votaran a favor. No todos lo hicieron. Los enemigos del proyecto de ley alegaban que era en efecto una amnistía para los indocumentados.

Foto cortesía de msphoenix via flickr