Otro día, otro cambio de opinión del precandidato republicano Newt Gingrich sobre el polémico documental que presenta a Mitt Romney como un capitalista rapaz, corrupto y desalmado.
Ahora, informan Jim Rutenberg, Trip Gabriel y Michael Barbaro en el New York Times, el antiguo presidente de la cámara de representantes, pide que la película sea editada para corregir algunos errores, no sea retirada completamente.
La película “When Mitt Romney Came To Town” trata sobre los días en que Romney era el CEO de Bain Capital, una compañía privada de inversiones. (Aquí puede ver el documental de media hora).
La compró el Super PAC pro Gingrich “Winning Our Future” y presentó en los días previos a la elección primaria en el estado de New Hampshire, donde no logró el objetivo de parar a Romney, quien sigue punteando las encuestas.
Según el Times, el tono agresivo y diversos errores en la cinta han llevado a muchos partidarios de Gingrich a pedirle que la denuncie.
“Al pedir que se retiren o corrijan los anuncios”, dice el Times. “Gingrich potencialmente persigue dos objetivos: cosechar los beneficios de los ataques que a nivel nacional se han llamado falsos, mientras que públicamente se distancia de ellos. Sin embargo, enfrenta el riesgo de que se le asocie con un grupo en el cual un antiguo asesore cercano a él, Rick Tyler, juega un papel clave”.
El Super PAC dice que alterarán la película únicamente si Romney responde a algunas de las acusaciones que allí se presentan.
El incidente, agrega el Times, muestra el poder de los Super PACs, que aunque “independientes” a veces compran igual cantidad de anuncios que los mismos candidatos.
La primera parte de la película se transmitió en Carolina de Sur, donde tendrá lugar el 21 de enero la importante elección primaria del Partido Republicano.