ElMolinoonline.comNEW YORK, NY – Después de triunfar en una disputa con la ciudad que ha permitido al movimiento “Occupy Wall Street” mantenerse en el parque Zuccotti, en el centro del distrito financiero de Manhattan, las manifestaciones se han extendido por todo el planeta, hoy con ocupaciones en más de 1,500 ciudades de todo el mundo y en EUA al menos 100 las ciudades de costa a costa.

En Nueva York, miles de personas marcharon en varias protestas apoyados por sindicatos, estudiantes, ambientalistas y grupos comunitarios.

“Ocupo Wall Street, porque es mi futuro, el futuro de mi generación”, el que está en juego”, dijo Palmer Linnea Paton, de 23 años, estudiante de la Universidad de Nueva York. “Inspirados por la ocupación pacífica de la plaza Tahrir de El Cairo, esta noche hemos ido a Times Square para demostrar al mundo que el poder del pueblo es una fuerza imparable del cambio global. Hoy en día, están luchando contra los dictadores de nuestro país – los bancos de Wall Street – y estamos ganando “.

Los neoyorquinos se congregaron en asambleas organizadas por municipio, y luego inundaron el sistema de metros en masa para unirse al movimiento en Manhattan.

Un grupo autodenominado Todo Boricua Para Wall Street marchó como un contingente de Puerto Rico de varios cientos de personas marcharon al son de música tradicional y la bandera de Lares, un símbolo de la resistencia a la España colonial.

“Los puertorriqueños son el 99% y vamos a seguir uniéndonos a nuestros hermanos y hermanas en la ocupación de Wall Street”, dijo David Galarza Santa, un sindicalista de Sunset Park, Brooklyn. “Estamos aquí con todos los latinos, que están siendo usados como chivos expiatorios por el 1%, mientras que son los banqueros los que han provocado esta crisis y los bancos que están violando la ley.”

[vsw id=”SjUIEAZr4Yo&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Mientras la atención está en Nueva York, las “ocupaciones” también están teniendo lugar en todo el medio oeste y el sur de Estados Unidos, de Ashland, Kentucky a Dallas, Texas, en Ketchum, Idaho.

Cuatrocientos residentes de Iowa se manifestaron en Des Moines, Iowa el sábado como parte de la jornada de acción:

“La gente está sufriendo aquí en Iowa. Los agricultores familiares están luchando, los estudiantes frente a la creciente deuda y la falta de buenos empleos y los ingresos familiares están cayendo”, dijo Judy Lonning de 69 años de edad, profesor jubilado de la escuela pública. “No estamos dispuestos a seguir sufriendo por los pecados de Wall Street. Aquí la gente está despertando y dándose cuenta de que no podemos ir a las urnas. Estamos construyendo un movimiento para hacer que nuestros líderes escuchen”.

Las protestas llenaban las calles del distrito financiero de Berlín, a Atenas, Auckland a Bombay, Tokio y Seúl. En el Reino Unido más de 3,000 personas intentaron ocupar la Bolsa de Londres. “Los beneficios del sistema financiero van a un puñado de bancos a expensas de la gente común”, dijo Van Spyro Leemnen, de 27 años de agente de relaciones públicas en Londres y uno de los principales organizadores de los manifestantes. “Las mismas personas que son responsables de la recesión están saliendo con enormes bonos. Esto es fundamentalmente injusto y antidemocrático”.

En Sudáfrica, alrededor de 80 personas se reunieron en la Bolsa de Valores de Johannesburgo, informó Talk Radio 702. Las protestas continuaron a pesar de los esfuerzos de la policía por declarar la reunión ilegal. En Taiwán, los organizadores movilizaron a varios cientos de manifestantes, que en su mayoría se sentó en silencio fuera del Mundial de Taipei Financial Center, conocido como Taipei 101.

Seiscientas personas han comenzado una ocupación de la Confederación Park en Ottawa, Canadá en la actualidad para unirse al día mundial de acción. “Hoy estoy aquí de pie con los pueblos indígenas de todo el mundo que se resisten a este sistema corrupto bancario global que antepone las ganancias a los derechos humanos”, dijo Ben Powless, ciudadano Mohawk y líder de la juventud indígena. “Los pueblos indígenas son el 99%, y hemos estado resistiendo el 1% desde 1492. Estamos marchando hoy por la autodeterminación y la dignidad contra un sistema que le ha robado nuestras tierras, nuestras aguas envenenadas, y los oprimidos de nuestro pueblo para las generaciones . Hoy nos unimos con los de Nueva York y en todo el mundo para decir, no más! ”

[vsw id=”e2P3ydY8nkU&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

En Australia, cerca de 800 personas se reunieron en el distrito central de negocios de Sydney, con pancartas de cartón cantando “Necesidades humanas antes que la avaricia corporativa”. Los manifestantes acamparán por tiempo indefinido “para organizar, analizar y construir un movimiento por un mundo diferente, que no esté controlado por los super-ricos ese 1%”, según un comunicado publicado en la página web Ocupar Sydney.

El éxito del movimiento se debe en parte al de internet y las redes sociales internacionales.

La rápida propagación de las protestas es una respuesta popular a las abrumadoras desigualdades perpetuadas por el sistema financiero mundial y los bancos transnacionales.

Se esperan acciones se espera en las próximas semanas, y la ocupación de la Plaza de la Libertad (Parque Zuccotti) en Manhattan continuará indefinidamente.

Enlace página principal

Entrevista en español a Kalle Lasn convocador de las protestas

Entrevista y texto completo de libro de Stéphane Hessel, autor de ‘Indignaos’