Habla el abogado de las FARC Enrique SantiagoPrimero por la revista Semana, y algunos días más tarde por parte de Bluradio, Colombia y el mundo han tenido la oportunidad de escuchar la opinión de las FARC sobre los aspectos jurídicos del proceso de diálogo hacia la paz en esa nación sudamericana que se inició ya hace tres largos años y que ha zigazagueado hacia una suspensión por el gobierno de los bombardeos a las posiciones insurgentes.

Enrique Santiago, indica Semana, es un dirigente del Partido Comunista de España y de la Izquierda Unida. Ha colaborado en varias ocasiones con el conocido jurista Baltasar Garzón, en causas como el caso Bárcenas, que ha sacudido el gobierno que preside Mariano Rajoy. Desde hace un año, por invitación y bajo el auspicio del gobierno noruego, ha asesorado la Mesa de Conversaciones entre la administración de Juan Manuel Santos y las FARC.

Sobre la participación de la cúpula de las FARC en el proceso político, dijo a Semana: “Póngase en los zapatos de los nueve comandantes guerrilleros si quedan excluidos de la participación en política. Eso es una mala estrategia, un error, y un obstáculo muy serio que el Estado tendrá que resolver”.

Luego, en Blu Radio agrega: “En un proceso de paz ninguna de las partes que se sienta en la mesa de conversaciones, que busca acabar un conflicto armado mediante el diálogo, está dispuesta a acabar en la cárcel (…) cada parte puede imputarle a la otra multitud de delitos y acusaciones, sobretodo en un conflicto tan largo”.

Esta visión de Santiago de la justicia transicional y los dilemas que se tratan de resolver en Cuba articula claramente hasta qué punto la guerrilla aceptará castigos.

Entrevista completa en Semana

Audio en Bluradio