MADRID – El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, en una conferencia pronunciada la semana pasada en el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa), en Madrid, señaló que la situación económica es difícil y complicada, y que todas las miradas apuntan a España por su lucha en poner orden en sus cuentas. Y por esto, aseguró el embajador, “es comprensible la frustración” española ante la falta de respuesta inmediata de los mercados a las medidas para controlar el gasto y recapitalizar la banca, que, en su opinión, servirán para la recuperación de la confianza en España.

Solomont, que lleva dos años y medio en Madrid, ha asegurado que España e Italia han realizado “reformas inteligentes” y ha subrayado que para que den resultados hay que dar algo de tiempo, informa EFE .

Tras señalar que Washington tiene “mucha preocupación” por la crisis en la eurozona y especialmente en España, Solomont ha subrayado que la solución a la crisis en la UE tiene que partir de los líderes europeos y que EUA se ha ofrecido para ayudar.

En este contexto ha recordado que Obama ha incidido en aplicar una política de crecimiento, simultáneamente a la de contención del gasto.

Durante su conferencia titulada “OTAN-USA, España y el vínculo transatlántico”, Solomont ha asegurado que la crisis económica en Europa afecta a las relaciones económicas y de seguridad con EUA. Según la última cifra conocida de las exportaciones de EUA a Europa, estas han descendido en un 11%.

Tras afirmar que Europa es un socio indispensable para EEUU, ha dicho que la OTAN es solo una de las instituciones de colaboración transatlántica, que ha pasado de ser “solo un martillo” a “la caja de herramientas” para la seguridad y libertad en el mundo.

Por otra parte, Solomont ha dicho que la participación de España en el sistema antimisiles, en el que la base de Rota (Cádiz) acogerá a cuatro buques estadounidenses, demuestra el “papel esencial” de España con la OTAN para proteger a Europa de ataques de misiles. El embajador no olvidó subrayar que el escudo antimisiles no apunta a Rusia.

En cuanto a Afganistán, Alan Solomont ha elogiado la participación española y su compromiso para cumplir el calendario de retirada y para seguir contribuyendo tras 2014.

Asimismo ha señalado que la relación entre España y EUA va más allá de la OTAN y actualmente es más madura, estrecha y cálida desde el punto de vista económico y militar.

La conferencia del embajador estadounidense ha sido organizada por la Asociación Atlántica, y su presidente, el exministro de Defensa Eduardo Serra, ha animado a “arrimar filas” ante los tiempos difíciles actuales.

Ha dicho que “si el euro se rompe, la construcción europea se paraliza una o dos generaciones”.

También apostó por mantener una Europa unida y cercana a EUA, y ha pedido más inversión en Defensa porque “la seguridad de nuestros hijos depende de los presupuestos”.

 Más información.