Es una estadística alarmante y la más elevada entre todos los grandes grupos de inmigrantes a New York: cifras del censo indican que cerca del 41 por ciento de la población mexicana en New York entre 16 y 19 años de edad ha abandonado sus estudios secundarios, escribe Kirk Semple en el New York Times.
Esta situación crítica se extiende a la universidad, dice. Entre los inmigrantes mexicanos de edades 19 a 23 años sin grado universitario, solo el 6 por ciento están inscritos en una institución de estudios superiores.
Es una fracción de las tasas entre otros grupos de inmigrantes y entre la población nacida en New York, apunta.
Ningún grupo de inmigrante tiene una tasa de abandono de estudios mayor al 20 por ciento — la mexicana es el doble — y en New York es de menos del 9 por ciento, dice.
Las razones pueden ser múltiples explica Falta de educación por parte de los padres, gente humilide y sin educación que, además, laboran múltiples empleos y no tienen ni el tiempo ni el conocimiento para dedicar a sus hijos.
Es decir, señala, falta el ejemplo familiar de la importancia de recibir una educación adecuada.
La población mexicana es uno de los grupos de inmigrantes de mayor crecimiento en la ciudad, dice.
Estas estadísticas muestran que, a menos que se logre remediar la situación, puede estarse creando una subclase de origen mexicano que estará presente por generaciones.