Recuerdos del desastre en Iraq, ElMolinoonline.comLas discusiones en EUA sobre el programa nuclear de Irán han alcanzado nuevos niveles de estridencia con la discusión abierta de un posible ataque por parte Israel, políticos lanzando andanadas de acusaciones, a la vez que Irán mantiene una postura desafiante, llegando a un punto que recuerdan con alarmante claridad el período que precedió la desastrosa invasión de Iraq en el 2003, escribe Scott Shane en el New York Times.

Dice que algunos analistas políticos temen las consecuencias de precipitarse a una guerra que inevitablemente involucraría EUA.

“Ecos del período que precedió la guerra de Irak en 2003, son inconfundibles, encendiendo un debate familiar sobre si los periodistas están exagerando el progreso de Irán hacia una bomba. Sin embargo, hay una diferencia importante: en contraste con 2003, cuando la administración Bush describió a Irak como una amenaza inminente, los funcionarios de la administración Obama y los profesionales de inteligencia parecen ansiosos por calmar el lenguaje febril”.

Esta diferencia, dice el Times, se nota en la respuesta del director de inteligencia nacional James R. Clapper al senador Lindsey Graham de Carolina del Sur sobre si tiene dudas de que los iraníes están desarrollando una bomba nuclear.

“Si las tengo”, dijo. “Creo que quieren estar en una posición donde puedan tomar esa decisión. Pero hay ciertas cosas que no han hecho todavía y no las han hecho desde hace mucho tiempo”.

Recuerda el papel que jugó la prensa en ganar la opinión pública para la desastrosa invasión de Irak. “Los medios noticiosos, incluyendo el New York Times, que terminó disculpándose ante sus lectores por parte de su cobertura sobre las supuestas armas de destrucción masiva, están nuevamente bajo escrutinio por críticos cansados de amenazas exageradas”.

Ello ha llevado a que los editores públicos (posición que defiende los intereses del público) del Times y el Washington Post hayan criticado a sus respectivos periódicos por exagerar la evidencia existente.

Aún así, agrega el Times que un sondeo de opinión del Pew Research Center indica que el 58 por ciento del público cree que EUA debería usar fuerza militar para impedir que Irán desarrolle armas nucleares. (Un experto comentó que siempre ha existido la tendencia de esperar que “la próxima guerra sea mejor que la última”).

Recuerda los resultados de la invasión a Iraq: más de 6,300 soldados de EUA muertos, 46,000 heridos y un costo de US$3,000,000,000,000.

Artículo en inglés