Tardaron quince años desde que huyó cuando las tropas aliadas que derrotaron al régimen de Hitler para que la policía secreta israelí Mossad lo capturara. Pero documentos indican que Alemania Federal sabía donde se escondía el temible nazi Adolfo Eichmann, organizador de la deportación de millones de judíos a los campos de exterminio en Polonia.

Según aolnews.com, el periodico alemán Bild publicó recientemente documentos secretos que indican que las autoridades de Alemania Federal sabían en 1952 donde estaba escondido Eichmann, pero no hicieron nada al respecto.

Un documento dice, “El coronel de la SS Eichmann no está en Egipto sino en la Argentina donde vive bajo el nombre falso de Clemens”. En Buenos Aires, Eichmann vivía bajo el nombre de Ricardo Klement, explica.

Parece ser que incluso Israel sabía en 1957 donde se escondía el criminal y tardó tres años evalúando opciones antes de decidir secuestrarlo.

Dice David Cesarani, profesor de historia de la Universidad de Londres, Royal Holloway, y author de “Eichmann: His Life and Crimes“. “La CIA, la inteligencia británica, igual que la inteligencia de Alemania Federal sabían que había cientos de nazis por todo el mundo. Si los israelís no estaban muy prestor a actuar, no estoy seguro que deberíamos esperar que los alemanes hubieran tenido una actitud diferente”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de Andrew Oliver via flickr