Desenmascarado en sus mentiras, infame fundador del ultraderechista infowars podría enfrentar cargos criminales
Alex Jones, padre de los fake news, creador de múltiples teorías de conspiración, gurú del trumpismo, multimillonario dueño de InfoWars la poderosa red mediática que nutre la ultraderecha estadounidense y tiene conexiones con el complot del 6 de enero contra el gobierno, ha sufrido una serie de cachetadas legales en un tribunal en Texas, en donde enfrenta a los padres de unos niños asesinados en Sandy Hook, en 2012, una de tantas masacres escolares.
El juicio, entablado por padres de dos de los 24 niños y niñas y cuatro maestros asesinados, persigue $150 millones en daños y perjuicios resultado por las múltiples acusaciones de Alex Jones de que la masacre nunca tuvo lugar y que los padres son en realidad actores impulsados por el estado para restringir el porte de armas. Jones, de 48 años, presenta un programa en línea de una hora de duración, seis días a la semana, donde con una personalidad similar a la de un televangelista, discute el Armagedón que se avecina, causado por enemigos: Extranjeros, minorías étnicas, gays, mujeres. Tiene millones de seguidores.
Pero esta vez le ha ido demasiado mal.
La evidencia ha demostrado que Jones miente constantemente: Hasta la juez le ha exigido que diga la verdad.
El 3 de agosto anunció el abogado litigante de las familias que por error había recibido todos los correos y textos entre Alex Jones y su abogado defensor, prueba fehaciente de que Jones ha mentido en el mismo juicio. Había afirmado que no había ninguna correspondencia digital porque él no usa correo electrónico. Esto puede conducir a cargos adicionales contra Jones por perjurio.
Pero hay mucho más: La revista Rolling Stone informó que el panel de la Cámara que investiga los disturbios del Capitolio del 6 de enero se prepara para pedir cualquier mensaje de texto o correo electrónico recuperado del teléfono celular de Jones. Informa NPR que Expertos legales, incluido Tristan Snell, el fiscal que desenmascaró la Universidad Trump, sostienen que Jones podría verse obligado a pagar millones a las familias de Sandy Hook y luego enfrentar cargos criminales por la insurrección del 6 de enero.
Citamos de CNN una extensa nota sobre Alex Jones, “From Fringe to Frontline”, (De la periferia a la primera línea).
“Jones, un empresario ‘self-made’, es el creador y presentador de Infowars, un sitio web de extrema derecha sobre conspiraciones que a diario presenta artículos y videos sobre sus comentarios.
“Con la fluidez verbal de un gran presentador de programas de entrevistas y el carisma emotivo de un televangelista, Jones, de voz fuerte y grave, ha convertido en un espectáculo de lucha libre las noticias: da un aspecto profesional, pero está lejos de ser real.
“Si el objetivo de un programa de noticias real es informar a los espectadores de una manera convincente, el objetivo de Infowars es avivar las llamas siempre latentes del miedo populista y el resentimiento, impulsado por la necesidad de volverse viral, sin pensar en quién sale lastimado o a quién conduce a la violencia. Es pornografía del fatalismo y el juego busca llamar la atención y vender productos”
Al concluir la audiencia del 3 de agosto, Alex Jones reconoció que la masacre escolar en Sandy Hook si había tenido lugar. Pero eso no alivia el dolor y el sufrimiento de las familias de las víctimas ni el daño que han cometido los seguidores de ésta y muchas otras teorías de conspiración impulsadas por los propagandistas de la ultraderecha de EUA.