“Corrió como mujer, como joven, como campeona de la clase trabajadora, como liberal abiertamente y como persona de color. Acumuló el respaldo de los grupos nacionales progresistas en las últimas semanas” escriben Shane Goldmacher y Jonathan Martin en el New York Times sobre la victoria de Alexandria Ocasio-Cortez en el distrito 14 que ha puesto patas arriba la política estadounidense.
Ocasio-Cortez, militante y activista del partido Democratic Socialists USA, logró reunir el apoyo de grupos progresistas como MoveOn, Democracy for America, People for Bernie para movilizar al electorado del Bronx y Queens y, con una ventaja de 15 puntos, asestar un contundente golpe a Joseph Crowley, un político tan poderoso en la maquinaria de su organización que desde 2004 no había tenido que enfrentar un adversario en las primarias.
En la capital de EUA, a Crowley se le consideraba uno de los posibles reemplazos de Nancy Pelosi para liderar la bancada demócrata en el Congreso. Ahora tendrá que buscar trabajo.
Ocasio-Cortez, de 28 años de edad y quien no esconde sus credenciales socialistas, tiene su boleto casi asegurado para el Congreso de la Nación a representar su distrito. Las elecciones están planeadas para el 6 de noviembre.
Ocasion-Cortez lleva un mensaje similar al que articuló Bernie Sanders en 2016.
“Lo que veo es que el Partido Demócrata da por sentado su apoyo entre las comunidades de clase trabajadora y las personas de color, asumen que saldremos a votar sin importar cuán insípidas o mediocres sean sus propuestas”, dijo en entrevista con el Times.
Más recientemente Ocasio-Cortez estuvo en primera fila de las movilizaciones en contra de las separaciones de familias de migrantes sin documentos.
En un mensaje de felicitaciones, el senador Bernie Sanders señaló que, “Ella se le enfrentó a todo el establishment democráta de su distrito y ganó holgadamente. Demostró nuevamente lo que puede lograr la política progresista de base”.
Queens Latino publicó en vísperas de la elección una extensa entrevista con la educadora y organizadora nacida y criada en El Bronx.
“Mi nombre es Alexandria Ocasio-Cortez, puertorriqueña criada en el Bronx en una familia humilde y trabajadora. Trabajé para el senador Ted Kennedy, en la reciente campaña presidencial de Bernie Sanders y fui directora en el Instituto Nacional Hispano. Me postulo al Congreso para enfrentar los retos de nuestros residentes”.
“Mis valores son demócratas, pero pienso que hacen falta reformas. El Partido Demócrata se ha acostumbrado a premiar al mismo tipo de candidato año tras año y es tiempo de enfocarnos en la clase trabajadora y gobernantes que luchen por sus derechos”.
Sobre su plataforma: “Primero, conseguir seguro médico universal. Segundo, educación en universidades y escuelas técnicas gratuita. Tercero, abolir ICE y luchar por políticas que ayuden a la comunidad Latinx”.
La inesperada victoria de Ocasio-Cortez’s cambiará el panorama político en New York y Washington y promete tener repercusiones nacionales al impulsar nuevas candidaturas insurgentes dentro del partido demócrata.
Más información en inglés, The New York Times
Más información en español, Queens Latino