VaroufakisEl nuevo Primer Ministro de Grecia ha comenzado a implementar los cambios que formaron la base de su campaña.

Luego de ser juramentado (en una ceremonia civil y no religiosa como sus predecesores) Alexis Tsipras líder del izquierdista grupo Syriza y ganador de la elección pasada visitó el Memorial de la Resistencia Nacional en Kaisariani, un suburbio de Atenas, donde en mayo 1944 los nazis masacraron a cientos de combatientes comunistas.

Después anunció el nombramiento de Yanis Varoufakis, como ministro de finanzas.

Informa Jon Henley en The Guardian que Varoufakis, de 53 años, estudio en Gran Bretaña y ha enseñado en Australia, Grecia y EUA.

Ha descrito la actual situación en Grecia como una “crisis humanitaria” y denunciado a los oligarcas del país que “Se ensañan para chupar la energía y el poder económico de todo el mundo”.

Prolífico bloguero y comentarista de medios que viste camisetas y jeans de colores brillantes, Varoufakis – quien mantiene las nacionalidades griega y australiana – abandonó su empleo en la Universidad de Texas para unirse al equipo de Tsipras en el período previo de la elección, y celebró el resultado del domingo parafraseando al poeta galés Dylan Thomas, diciendo: “La Democracia griega eligió no entrar dócilmente en la noche/La Democracia griega decidió enfurecerse contra la muerte de la luz”.

Más información en The Guardian