cortesía publish.illinois.edu 

Celebrado el primer lunes de septiembre en vez del 1ro de mayo por ‘temor a la solidaridad obrera’

En EUA, el Día del Trabajo honra el papel protagonista que juega la clase obrera estadounidense y se celebra tradicionalmente el primer lunes de septiembre. Fue creado mediante movilizaciones del movimiento laboral a fines del siglo XIX y se convirtió en feriado federal en 1894.

El fin de semana del Día del Trabajo también simboliza el fin del verano para muchos estadounidenses y se celebra con fiestas, desfiles callejeros, eventos deportivos, picnics y otras actividades.

El resto del mundo observa el Día Internacional de los Trabajadores el Primero de Mayo. Estados Unidos no participa en estos eventos porque el 1 de mayo tiene orígenes socialistas, primero, y luego comunistas, la Revolución Bolchevique y el internacionalismo.

Contexto histórico. Señala History.com que a fines del siglo XIX, en el apogeo de la Revolución Industrial en EUA, el estadounidense promedio trabajaba 12 horas al día y siete días a la semana para ganarse la vida. A pesar de las restricciones en algunos estados, niños de tan solo 5 o 6 años trabajaban en molinos, textileras, fábricas y minas en todo el país, ganando una fracción del salario de sus contrapartes adultas.

La joven nación estaba sufriendo una transformación total, a medida que la industria suplantaba la agricultura como fuente de empleo. Los sindicatos, se encontraban en su infancia y enfrentaban constantes ataques de las autoridades y organizaciones de vigilantes a sueldo de la patronal.

No obstante, la violencia constante en los principales centros industriales, los sindicatos fueron ganando prominencia, realizando huelgas y mítines para protestar las deplorables condiciones laborales y renegociar los horarios y los salarios.

Para los y las trabajadoras luchar, mostrar su poder en las calles era su única opción: el 5 de septiembre de 1882, 10,000 trabajadores dejaron sus puestos (sin pago) y marcharon desde el Ayuntamiento hasta Union Square en New York City, en lo que fue el primer desfile del Día del Trabajo en la historia de los Estados Unidos.

El 11 de mayo de 1884, los empleados de Pullman Palace Car Company en Chicago se declararon en huelga para protestar por los recortes salariales y el despido de representantes sindicales. El 26 de junio, el sindicato de ferrocarrileros, American Railroad Union, dirigido por el socialista Eugene V. Debs, hizo un llamado a boicotear todos los vagones de tren Pullman, paralizando el tráfico ferroviario en todo el país. Para romper la huelga de Pullman, el gobierno federal envió tropas a Chicago, desatando una ola de disturbios que resultó en la muerte de más de una docena de trabajadores.

Las federaciones sindicales había declarado en 1884 que la reforma laboral y la jornada laboral de 8 horas comenzarían el 1 de mayo de 1866. Tenían dos años para implementarla. El 1 de mayo de 1886, unos 80.000 trabajadores marcharon por la avenida Michigan en Chicago, tomados del brazo, portando sus pancartas sindicales. Algunos estiman que la huelga total osciló entre 300,000 y medio millón de trabajadores. Dos días después, el 3 de mayo, las cosas se tornaron violentas. La policía de Chicago mató a varios trabajadores en huelga en la planta McCormick Reaper.

Esto, a su vez, precipitó una reunión de protesta que estaba prevista para el 4 de mayo en Haymarket Square. Al final de esta reunión esa noche, hubo un altercado entre unas 200 personas y 176 policías. Un asaltante desconocido arrojó una bomba de dinamita, comenzaron los disparos de pánico y la policía mató a algunos de sus propios hombres. La muerte de cuatro trabajadores y siete policías resultó del tiroteo y la bomba; decenas resultaron heridas.

El 5 de mayo, se declaró la ley marcial en todo Estados Unidos y los gobiernos anti-laboristas aprovecharon el asunto para aplastar los movimientos sindicales locales. Fueron detenidos líderes sindicales en Chicago, los periódicos sindicales fueron cerrados,y ocho hombres fueron juzgados. El juicio duró dos meses y finalmente resultó en cuatro ejecuciones y otro encontrado muerto en su celda. El gobernador perdonó a los que aún vivían. Los Martíres de Chicago.

Todo esto ganó publicidad internacional, influyendo en movimientos laborales similares. Veinte delegados de países se reunieron en París el 14 de julio de 1889 en el Congreso Socialista Internacional Marxista en París, una organización de los partidos socialistas y laboristas. Influenciado en parte por la masacre del 1 de mayo, se estableció como el Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo. En la Sexta Conferencia de 1904 de la Segunda Reunión Internacional en Amsterdam convocó a, “Todas las organizaciones del Partido Socialdemócrata y los sindicatos de todos los países a manifestarse enérgicamente el Primero de Mayo por el establecimiento legal de la jornada de ocho horas, por las reivindicaciones de clase del proletariado y por la paz universal”.

La idea de una clase trabajadora solidaria, organizada internacionalmente aterró a los empresarios de EUA. “La clase dominante no quería tener una fuerza laboral muy activa conectada internacionalmente”, sostiene Peter Linebaugh, autor de “The Incomplete, True, Authentic, and Wonderful History of May Day”.

“El principio del patriotismo nacional se usó contra el principio de la unidad de la clase obrera o la unidad sindical”.