Algunos católicos de EUA creen que la beatificación de Juan Pablo ha ido muy rápido, en ElMolinoonline.comMientras que con reverencia admiran el carácter y los logros de Juan Pablo II durante su vida como sacerdote, cardenal y papa, algunos católicos en EUA se preguntan si el Vaticano no ha apresurado el proceso de beatificación, informa Barbara Bradley Hagerty en National Public Radio.

Apunta que a Juan Pablo II se le da crédito por ayudar en la derrota del comunismo, reparar las relaciones con los judíos, perdonar a quien intentó asesinarlo y renovar la fe entre la juventud.

Pero un proceso de beatificación toma años y el de Juan Pablo II comenzó casi al momento de su muerte.

Agrega NPR que algunos creen que hubo graves problemas durante su reinado. “Definitivamente muchas cosas malas sucedieron en la iglesia durante el tiempo que fue papa”, comenta un joven de 21 años. “No creo que apresurar la beatificación sea necesariamente en los mejores intereses de la iglesia”.

Se refiere a los escándalos sobre el abuso sexual de niños por parte sacerdotes y los esfuerzos de la iglesia por proteger a los culpables.

“Juan Pablo no castigó a los obispos estadounidenses que protegieron a los curas pedófilos”, dice. Un cardenal acusado de proteger varios sacerdotes abusadores fue transferido a un cargo muy prestigioso en Roma y tampoco se investigó al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, a pesar de la evidencia contra él.

Otros creen también que la iglesia debería haber sido más rigurosa con los milagros del papa, dice. Entrevista a Michael Matt, editor del periódico católico The Remnant, quien expresa posibles dudas sobre el caso de la monja con Parkinson’s que fue curada luego de rezarle a Juan Pablo II. Dice que sus síntomas pueden haber regresado, mientras que otros cuestionan si tuvo realmente dicha enfermedad.

El reverendo Joseph Fessio, fundador de Ignatius Press, dice que habría convenido cierta cautela. “Un papa es un personaje histórico. Y por lo general, los personajes históricos no ocupan su lugar en la historia hasta que haya pasado un poco de historia y se puedan evaluar desde una distancia mayor”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de Marvin(PA) via flickr