CAPILLA SIXTINAThia Gose publica en LiveScience seis datos importantes sobre la elección del nuevo papa, proceso que se iniciará el martes 12 de marzo de 2013.

Resumimos los puntos claves de esta interesante serie.

Cónclave: Significa “Con llave” y el primero fue en 1243 cuando, cansado de pasar varios años sin papa, el pueblo de Roma encerró en el Vaticano a los cardenales hasta que eligieran un papa. Otra vez, en 1271, les quitaron el techo al sitio donde se reunían y los pusieron a una dieta de pan y agua hasta elegir papa. Antes de esto, los líderes políticos nombraban al papa.

Lo antiguo y lo moderno: Mediante el silencio de la capilla sixtina, se espera estimular la reflexión y la oración para mejor escuchar al Espíritu Santo. No habrá intenet, ni teléfonos, periódicos ni comunicaciones Desde la elección de Benedicto XVI en el 2005, se ha creado una barrera electrónica para interceptar cualquier comunicación. Ni un mensaje por texto saldrá.

Humo blanco y humo negro: Los cardenales votarán durante la mañana y la noche. El humo negro, que se obtiene con un colorante químico, significa que no hay papa. El blanco indica que se ha elegido un sumo pontífice. Antiguamente, para obtener humo negro se usaba la paja mojada, pero a veces la cera con que se llenan los votos alteraba el color, creando ambigüedades. Por ello ahora se emplean químicos.

¿Quién puede ser papa? En teoría, cualquier católico. En la práctica solo los cardenales llegan a serlo. Pueden elegir el nombre que deseen. Benedicto XVI usó el nombre del santo patrón de Europa, en un intento de revivir el catolicismo allí. Juan Pablo I y Juan Pablo II eran señales de unidad de la iglesia en honor de los papas que habían comenzado y terminado el Concilio Vaticano II (Juan XXIII y Pablo VI).

La tradición de cambiar de nombre viene de San Pedro, primer papa y conocido entre los apóstoles como Simón. Más anteriormente, el personaje bíblico Jacobo había cambiado su nombre a Israel, luego de su visión de una contra un angel.

Moda papal: Hábito blanco con zapatos rojos, que se inició en 1566. Anteriormente era todo rojo.

Tan pronto sea elegido el papa, podrá vestir algunas de las casacas disponibles en diversos tamaños, para salir a la ventana a saludar a los fieles. El papa Benedicto XVI usaba sus mocasines fabricados a mano en Roma: US$200 el par.

Trabajar inmediatamente: No habrá mucho tiempo para descansar. Semana Santa, además de una serie de retos que enfrenta la iglesia, entre ellos abuso sexual, pérdidas sustanciales de adeptos en Europa y EUA, igualmente cambios sociales como aceptación del matrimonio gay, control a la natalidad, el papel de la mujer en la iglesia. 

Ningún cónclave ha durado más de 5 días en los últimos 100 años.

Artículo en inglés

Foto: Capilla Sixtina, Wikipedia