Somalia Al ShababAl-Shabab, el grupo somalí responsable por el brutal ataque contra el centro comercial de Nairobi comenzó como un grupo luchando dentro de su patria que, sin embargo, evolucionó para convertirse en una filial de al-Qaeda, y sirve de punto de atracción para yihadistas de otras naciones que consideran a Somalia como un frente de la guerra contra occidente.

Krishnadev Calamur presenta en NPR algunos datos importantes sobre el grupo que se ha dado a conocer con un acto que ha horrizado al mundo civilizado.

Orígenes de Al-Shabab

Al-Shabab, o La Juventud, es un grupo islamista somalí que surgió en medio de la inestabilidad que durante dos décadas siguió derrocamiento de la dictadura militar en Somalia en 1991. Para el 2006, el Consejo de Tribunales Islámicos de Somalia controlaba gran parte de la parte sur del país, con el cual al-Shabab había constituído una alianza.

Cuando el consejo intentó derrocar al débil gobierno de transición, dice NPR, vino una intervención militar de Etiopía que, derrotando a los islamistas, tomó el control de Mogadiscio, la capital.

Este fue un punto de inflexión para al-Shabab, señala.

El grupo se desplazó al sur y centro de Somalia, llegando a ocupar grandes extensiones de territorio, el cual no ha sido capaz de controlar debido a sus divisiones internas y un ofensiva militar patrocinada por la ONU de la Unión Africana con una fuerte presencia de Kenia y Uganda.

¿Qué persigue el grupo? 

Dice NPR que existen dos facciones: Una busca concentrar sus esfuerzos en Somalia, mientras que la otra, que actualmente es la dominante, persigue una proyección global.

No es un grupo monolítico ni centralizado, señala.

“La mayoría de los combatientes están más interesados en la lucha nacionalista en contra del gobierno transicional y no apoyan el yihad global”.

¿Por qué atacar Kenia? 

Las presencia de tropas de Kenia ha resultado en una pérdida de territorio clave para al-Shabab, dice NPR.

El grupo ya había advertido que realizaría un ataque en Kenia.

“El ataque en el centro comercial Westgate es sólo una pequeña fracción de lo que los musulmanes en Somalia sufren a manos de los invasores de Kenia”, dijo por Twitter al-Shabab.

En 2010 , al- Shabab también se atribuyódos atentados en Uganda –que también ha contribuido a la fuerza de la UA — matando a más de 70 personas.

La conexión en EUA

NPR dice que existe un “canal yihadista” para reclutar y enviar somalíes ciudadanos de EUA a los campos de batalla en Somalia.

En este sentido, el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, señaló  que, “No tienen fronteras. Somalia puede ser donde están sus centros de formación o fábricas de bombas cosas por el estilo, pero es conocido que los altos directivos de Shabab, incluidos los que murieron recientemente … eran ciudadanos estadounidenses y británicos. Estos son los cuadros principales en la dirección de al-Shabab”.

Artículo en inglés

 

View Larger Map