Soldados ingleses atacados con gases durante la Primera Guerra Mundial
Soldados ingleses atacados con gases durante la Primera Guerra Mundial

La crisis en Siria trae nuevamente a colación el tema de las armas químicas y sus horrores. Usando como base la columna de Harold Maas en The Week.com, presentamos a nuestros lectores unos interesantes datos sobre esta aterradora arma.

¿Desde se han utilizado las armas venenosas? Desde hace más de 2,000 años. Ya en el año 600 aC , los atenienses envenenaron los pozos de los espartanos, que posteriormente intentaron lanzar brea ardiente con azufre en los muros de Atenas, con la esperanza de llenar la ciudad de humo tóxico. Genghis Khan utilizó el mismo truco, catapultando brea ardiente de azufre durante el asedio de ciudades fortificadas alrededor del año 1200. Durante los sitios medievales, era común arrojar cadáveres putrefactos por encima de las murallas. En los siglos 19 y 20, la humanidad comenzó a desarrollar toxinas y gases venenosos, como el gas mostaza, el cloro y el gas nervioso sarín.

Son armas diferentes: Bombas , misiles y otras municiones alcanzan resultados muy similares, especialmente cuando se arrojan en zonas civiles. Pero las armas químicas evocan una respuesta emocional fuerte, tal vez debido a que pueden ser invisibles, y las víctimas a menudo sufren una muerte lenta y agonizante, con convulsiones y similar sufrimiento.

¿Cuando se prohibieron las armas químicas? En 1874 , los países europeos que asistieron a la Convención de Bruselas sobre las reglas de la guerra pidieron la prohibición del “empleo de veneno o armas envenenadas”, petición que fue rechazada. En 1899, los principales países occidentales que participaron en la Conferencia de Paz de La Haya aprobaron un acuerdo para prohibir el uso de proyectivles “cuyo único objeto sea la difusión de gases asfixiantes”.

La Primera Guerra Mundial: El 22 de abril de 1915, Alemania atacó a las tropas aliadas fuera de Ypres, Bélgica, con gas cloro. Fue ésta la primera vez que un gas letal se había utilizado a gran escala en una guerra moderna. Cuando todo terminó, el soldado británico Lendon Payne dijo, la línea aliada “estaba absolutamente cubierta de cadáveres de soldados gaseados. Debe haber habido más de 1.000 de ellos”.

¿Cómo reaccionó el mundo? Los aliados comenzaron a usarlas. Ambas partes utilizaron fosgeno, un agente asfixiante, y el gas mostaza, que causa quemaduras brutales y ampollas. Para el final de la Gran Guerra Mundial, que también llaman los historiadores “guerra química”, más de 90,000 soldados habían sido muertos por gas venenoso, muchos sucumbieron sólo después de días o semanas de agonía. Un millón más resultaron heridos — muchos cegados por la vida. La mayor parte de las naciones firmaron en 1925 el Protocolo de Ginebra  que prohibe las armas químicas en la guerra y declarar que su uso ” ha sido justamente condenado por la opinión general del mundo civilizado”. EE.UU. no lo hizo sino hasta 1975.

¿Puso fin el Protocolo al uso de armas químicas?
No, pero efectivamente les estigmatiza de manera que sólo las naciones sin escrúpulos las han usado esde entonces. Incluso los nazis — que utilizaron el gas para los asesinato en masa en los campos de concentración — nunca desató los gases en el campo de batalla. El Protocolo de Ginebra sólo prohibe el uso de armas químicas en la guerra, pero no impide a los países producirlos ni almacenarlos, incluido EUA, fue durante décadas las produjo como elemento disuasorio para otras naciones.

¿Por qué Siria las obtuvo? Siria comenzó almacenando armas químicas en los años 1970 y 80, después de haber perdido tres guerras consecutivas contra Israel. Los sirios vieron en las armas químicas — que unos han llamado el “arma nuclear de los pobres” — como un último recurso para hacer frente a la superioridad militar de Israel. Inteligencia de EUA calcula que las reservas de Siria alcanzan las toneladas de armas químicas, escondidas en 50 instalaciones. Siria, dice el ex funcionario del Pentágono Steven Bucci, se ha convertido en “la superpotencia de armas químicas.”

Cuando Saddam Hussein era amigo de EUA. Saddam Hussein contó con el apoyo de EUA en su larga guerra con Irán en la década de 1980 —  incluso después de que Irak utilizó repetidamente armas químicas. Irak utilizó gas mostaza contra los iraníes en 1983, con el conocimiento de la administración Reagan. En 1987, según informó la revista Foreign Policy informó la semana pasada, EUA dio a Saddam inteligencia sobre una invasión iraní inminente una brecha en las defensas de Irak. “Una victoria de Irán es inaceptable”, escribió el presidente Reagan en un informe de inteligencia. En respuesta a la advertencia de EUA, Saddam atacó en varias ocasiones las fuerzas iraníes con sarín, matando a más de 20,000 e hiriendo a miles de personas más.

Más tarde se utilizó el gas sarín para matar a más de 5,000 kurdos para sofocar una rebelión en el norte de Irak. El coronel retirado de la Fuerza Aérea de EUA Rick Francona, quien fue agregado militar en Bagdad durante los ataques de 1988, dijo que la política exterior de EUA decidió ignorar el uso por Saddam de armas químicas porque Irak fue visto como el menor de dos males. “Los iraquíes nunca nos dijeron que tenían la intención de utilizar el gas nervioso”, dijo Francona. “Ellos no tenían que hacerlo. Ya lo  sabíamos”.

Artículo en inglés

Imágenes: Wikipedia

Soldados ingleses cegados por gas mostaza
Soldados ingleses cegados por gas mostaza