#ThisisacoupCinco detalles acuerdo Grecia. Chantaje. Presión. Amenazas. Hambre. Fue así que Alemania, y sus socios menores europeos, lograron obligar al Primer Ministro de Grecia Alexis Tsipras a firmar un acuerdo de rescate que El Huffington Post de España llamó “El acuerdo más duro”.

Si se aprueba el rescate,Grecia deberá a la banca europea la friolera de 322 mil millones de euros, el 180% del PIB (producto internto bruto) del país, una cantidad insostenible.

1. La participación del FMI, que Atenas ha intentado sin éxito vetar, está asegurada en el nuevo programa, aunque no se ha aclarado de qué modo.

2. Se creará un fondo de privatizaciones para vender bienes públicos por valor de 50,000 millones de euros, con la idea de reducir parte de la deuda.

3. Las exigencias europeas están en la línea de revisiones muy rigurosas y rupturistas en materias como la negociación colectiva, el coste de los despidos y la política industrial.

4. Tendrá una duración de tres años y deberá tener en cuenta que las necesidades financieras de Grecia han sido fijadas en unos 86.000 millones de euros por las instituciones de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión).

5. La fuerte caída de los depósitos de los ahorradores en los últimos meses y semanas ha tenido como resultado que los bancos griegos dependan de la financiación del BCE.

Son estas las condiciones que traerán más dolor al pueblo de Grecia y generarán mayor rechazo a la Alemania de Merkel en el resto del continente.

Artículo completo en Español

Tags: