Estrecho de HormuzAliados claves de EUA exigen que la administración Trump provea evidencia concreta que respalde las acusaciones de que Irán ha sido responsable por los ataques la semana pasada contra petroleros en el Golfo de Omán.

Tanto el presidente Donald Trump, como su Secretario de Estado Mike Pompeo, afirman tener evidencia que atribuye responsabilidad a la república islámica por los ataques la semana pasada.

Pero los gobiernos de Japón y de Alemania exigen más pruebas en los atentados contra la nave noruega Front Altar y el Kokuka Courageous, de bandera japonesa, que tuvieron lugar cerca del estrecho de Hormuz el jueves.

EUA ha hecho público un video de baja resolución que presuntamente muestra la tripulación de una lancha patrullera iraní retirando una mina sin explotar de la nave Courageous poco después de la segunda explosión.

Para Trump, es suficiente prueba de que “los iraníes lo hicieron”.

Trump dijo en el noticiero Fox & Friends. “Es claro que lo hicieron porque el bote se puede ver”.

Sin embargo, aliados de EUA, incluyendo la compañía propietaria del tanquero, no coinciden con esta conclusión. El presidente de la compañía Kokuka dijo que es probable que el barco haya recibido un impacto de algo que “voló en dirección hacia él”, y no una mina como asegura la administración.

Según el portal Japan Today la evidencia de EUA, “No ha permitido superar la etapa de la especulación”.

El ministro Heiko Maas dijo que “no basta con el video. Comprendemos lo que vemos, pero es suficiene para pronunciar una evaluación definitiva”.

El líder de la oposición británica, Jeremy Corbyin, también cuestionó la evidencia. Pero el Canciller del Reino Unido Jeremy Hunt apoyó la versión de EUA.

Según el  New York Times, otras naciones europeas han vacilado en culpar directamente a Irán, en gran parte “por su falta de confianza en la agresiva política de EUA hacia Tehran”.

La preocupación de una intervención militar ha alcanzado a los precandidatos demócratas para la elección del 2020. En EUA, el precandidato Pete Buttigieg dijo que los acontecimientos le recordaban de las acusaciones que precedieron la invasión a Irak, cuando se acusó a Saddam Hussein de poseer armas de destrucción masiva, que resultaron no existir. Buttigieg estuvo en Afganistán combatiendo con el ejército de EUA.

Via HuffPost