Huelga de hambre GuantánamoEUA está violando el derecho internacional de los detenidos de Guantánamo al forzarles a alimentarse para mantenerles vivos, ha dicho Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Si se percibe como la tortura o tratos inhumanos, y es el caso, es doloroso, entonces está prohibido por el derecho internacional”, dijo un portavoz del comisario a la AFP en una nota que publica The Raw Story.

Cerca de 100 de los 166 detenidos de la prisión se encuentran en huelga desde hace 12 semanas como protesta por detenciones arbitrarias y sin cargos algunos por más de 12 años.

De ellos, 21 están siendo alimentados a la fuerza, con tubos y otros métodos que los presos y otras organizaciones han considerados humillantes y brutales.

La Asociación Médica Mundial, un organismo de control que reúne a 102 naciones, entre ellas EUA, declaró en 1991 que la alimentación forzada “nunca es éticamente aceptable”, a menos que el preso esté de acuerdo, o sea declarado por un médico estar demasiado deteriorado para hacer una elección racional.

En conferencia de prensa ayer, el presidente Barack Obama de EUA dijo nuevamente que quiere clausurar la prisión de Guantánamo

Artículo en inglés

Foto cortesía future atlas via flickr