Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

Anunció el presidente Obama que, a falta de una ley que solucionara el sistema migratorio en EUA, él decretaría un alivio ejecutivo que concederá (por tres años) los derechos de trabajar, viajar, y respirar sin temor a ser deportados a unos 4.1 (de los 11) millones de personas.

¿Quién pasa y quién queda fuera? Quienes hayan vivido en EUA por más de 5 años y tengan hijos ciudadanos o residentes legales, estén libres de antecedentes criminales y listos a pagar impuestos. Ellos se quedan.

La respuesta, como era de esperarse, entre la comunidad ha sido júbilo, entre los beneficiados, y un compromiso a seguir luchando por parte de los que quedan por fuera.

El presidente ha salido a defender esta medida, en un tono firme y combativo con su magnífica oratoria, y en el proceso asegurar que los latinos marchen bajo las banderas del partido demócrata para la próxima elección, el año entrante.

Los republicanos están furiosos, denunciando, amenazando y, con cada ataque, alejándose más y más de los latinos, segmento clave del electorado.

CosbyPor otra parte, en lo que encajaría dentro de la sección de Iconos Derribados, volvieron a surgir acusaciones antiguas de mujeres contra el comediante afroamericano Bill Cosby. Hasta el momento unas 13 mujeres han dicho que Cosby abusó sexualmente de ellas y se valió de varias artimañas para que no pasara nada en aquel entonces.

Desde la década del 60, Bill Cosby ha sido una institución estadounidenses por años. Sus programas en la TV fueron algunos de los más vistos y hasta que volvieron a salir las acusaciones era una institución cultural del país.

En unas dos semanas, ha caído a nivel de paria, NBC ha suspendido la grabación de un piloto para otro serie más, las retransmisiones de sus programas han sido suspendidas, y le han retirado invitaciones a programas de actualidad TV en lo que se consideraba un regreso.

Michael Brown
Foto de Facebook

Finalmente, en Ferguson, Missouri, lugar en donde fue abatido el adolescente negro Michael Brown el verano pasado, y donde desde entonces las protestas no han parado ni un solo día, el Gran Jurado no anunció sobre si formulará o no cargos criminales contra Darren Wilson, el policía que le vació su arma contra el joven desarmado.

Otra semana que pasó en EUA

Carlos F. Torres
Director El Molino Online
New York, NY