La Unión Europea es el nuevo hombre enfermo de Europa”, dice en su informe anual Pew Research.
“El esfuerzo en el último medio siglo por crear una Europa más unida es ahora la víctima principal de la euro crisis. El proyecto europeo se ubica actualmente en descrédito en gran parte de Europa. El apoyo hacia la integración económica europea — la razón de ser que en 1957 condujo a la creación de la Comunidad Económica Europea, predecesora de la Unión Europea — se redujo el año pasado en cinco de los ocho países de la UE encuestados por el Centro de Investigación Pew en 2013”.
Esto es cerca de su punto más bajo en la mayoría de países de la UE, incluso entre los jóvenes, que se han considerado la esperanza del futuro del continente.
La favorabilidad hacia la UE ha pasado de una media de 60% en 2012 al 45% en 2013, agrega.
Los más descontentos son los franceses, donde el 77% considera que la integración ha empeorado las cosas.
La mayoría de los europeos está profundamente preocupada por la economía. “Sólo el 1% de los griegos, el 3% de los italianos, el 4% de los españoles y el 9% de los franceses cree las condiciones económicas son buenas”. El 75% en Alemania está satisfecho, dice.
“El sentimiento positivo se ha reducido 61 puntos porcentuales en España, 54 puntos en el Reino Unido, 22 puntos en Italia y 21 puntos, tanto en la República Checa como Francia”.
La libertad dirige al pueblo por Eugène Delacroix