Donald Trump, objeto de la investigación durante dos años, dijo por Twitter que “La verdad es una fuerza de la naturaleza”, afirmando una vez más que el testimonio del fiscal especial ante dos comités de la Cámara de Representantes lo exonera completamente y que, tal como dijo hace dos años largos desde el génesis de esta investigación, no era sino un fraude, “una cacería de brujas”.

Una versión de lo mismo fue (y será) repetida por sus partidarios en el Congreso y en los medios. El portal POLITICO informa que en la Casa Blanca están eufóricos.

Pero los demócratas, apoyados por sectores de los medios, dicen todo lo contrario. Sostienen que Robert Mueller —  visiblemente cansado, distraído esforzándose a veces por escuchar bien, entender las preguntas, encontrar la palabra adecuada — pintó un caso contundente de injerencia por parte de Rusia en la elección, con miras a ayudar a la victoria de Donald Trump. Y además mostró que el presidente había violado la ley en repetidas ocasiones hasta el punto que de no ocupar la presidencia podría ser imputado — algo que podría suceder cuando se retire de su cargo.

La extenuante presentación de Mueller se dividió en dos. La primera parte, ante el Comité Judicial de la Cámara tuvo lugar entre las 8:30 y el medio día. En la tarde de 1 a 3:30 PM ante el Comité de Inteligencia de la Cámara. Frente a las Cámaras de la Nación.

Podría decirse que la sesión de la mañana defraudó, ya que los demócratas en repetidas ocasiones habían dicho que así el Fiscal Mueller se limitara a hablar únicamente sobre su informe, sus palabras le darían vida. Pero la falta de energía, la zozobra, más bien le restaron vida al informe de 448 páginas que casi nadie ha leído.

Mueller se negó a leer del informe. Se negó a comentar sobre cualquier cosa fuera de los parámetros de la investigación. Trató por todos los medios, incluyendo con un tono de voz soporífero, de presentarse como completamente imparcial.

Los republicanos manejaron tres líneas en su interrogatorio. Unos cuestionaron abiertamente la integridad de Mueller — héroe de Vietnam, director por décadas del FBI. Otros  cuestionaron el concepto de exoneración como inválido en un sistema en que el acusado tiene presunción de inocencia. Y otros, a la vez que alegaban que todo fue una cacería de brujas, afirmaron que la administración colaboró completamente con la investigación.

Los demócratas, usando la técnica de examinación de testigos mediante la cual solo se formulan preguntas cuyas respuestas conoce el fiscal, extrajeron cierta información de Mueller.

Jerry Nadler, congresista demócrata por New York, inició la sesión con la pregunta, “El presidente Trump en repetidas ocasiones ha dicho que el informe determinó que no hubo obstrucción. Que lo exoneró total y completamente. Eso no es lo que dice su informe.

Robert Mueller: Correcto.

Adam Schiff, congresista demócrata por California y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, resume  por Twitter el testimonio de Mueller, que tuvo lugar durante la sesión de la tarde del 24 de julio.

  • Rusia Intervino en nuestra elección para ayudar a Trump;
  • Los rusos realizaron numerosos contactos con la campaña;
  • La campaña dio la bienvenida a esta ayuda;
  • Nadie reportó sobre estos contactos o interferencia al FBI;
  • Mintieron para encubrir.

Schiff dijo en repetidas ocasiones que la relación de Trump con los rusos podría tener objetivos financieros, como la construcción de una Torre Trump en Moscú — un proyecto de alrededor US$1000 millones.

Mueller dijo que los testigos y la campaña de Trump mintieron. Mueller coincidió con el representante Val Demings (D-Fla.) de que “en general” estaría de acuerdo con las mentiras de los funcionarios de la campaña de Trump y de la administración que fueron entrevistados “obstruyeron” la investigación.

Explicón que es inconstitucional acusar a un presidente en funciones, pero le dijo al Representante Ken Buck (R-Colo.) que en teoría la acusación podría ocurrir después de que Trump deje el cargo.

El representante Mike Quigley por Illinois leyó varias de las citas de Trump en octubre 2016 elogiando a WikiLeaks luego de que filtrara correos robados a la campaña de Hillary Clinton.  

“Es mucho más que problemático, en cuanto a que da cierto impulso a lo que es y debe ser actividad ilegal”.

La primera sesión, en términos visuales, fue un desastre para los demócratas.

Comentó Chris Wallace de Fox New. “Esto ha sido un desastre para los demócratas y creo que ha sido un desastre para la reputación de Robert Mueller … Ha sido atacado varias veces y uno esperaría de casi cualquier otra persona que defendiera su propia integridad y la la integridad de la investigación y una y otra vez, Mueller simplemente se quedó en silencio y permitió que los ataques de los republicanos lo dominen y sin decir nada.

“Muy doloroso” dijo David Axelrod, arquitecto de las victorias de Barack Obama. Para luego explicar que no se refiere al contenido del informe sino al ver a Mueller.

Otros dijeron que Mueller estaba “viejo y débil”.

Para la segunda sesión, Mueller mostró más energía. Como si se hubiera tomado un Red Bull, dijo una comentarista.

Acto seguido del anticipado testimonio, en conferencia de prensa la Presidenta del Congreso Nancy Pelosi, rodeada de los presidentes de los comités, y con la presencia de Elijah Cummings de Maryland quien está a cargo del comité de Vigilancia y Reforma, dijo que seguirían adelante en el proceso de indagación hasta tener todas las cartas necesarias para lo que podría ser el impeachment de Donald Trump.

En días siguientes se vienen procesos legales relativos a las finanzas del presidente.

Durante el mes de agosto, el Congreso cerrará para las vacaciones y todo promete que con fin del verano y entrando ya en temporada de las primarias presidenciales, este caso está lejos de cerrar.