Mientras seguimos nuestra exploración histórica por la época de la Primera Guerra Mundial, se nos ha ocurrido dar una vistazo a nuestra América para ver cómo vivían nuestros tatarabuelos cuando en Europa comenzaron a matarse con más saña que nunca antes.

Comenzamos de Sur a Norte, con algunas fotos y datos que la magia de internet ha puesto en la punta de nuestros dedos.

Escribe El Rincón del vago que las familias eran numerosas y las diferencias entre ricos obvias y pronunciadas.

Los ricos: en sus casas tenían inmensas despensas llenas de alimentos, también estaban acostumbrados por generaciones a que los atendieran, por ello tenían servidumbre (en 1 casa se encontraban aprox. 5 a 10 sirvientas o más). Algunos padres tomaban la decisión de tener en sus casas para sus hijos institutrices que ellas les enseñaban todo lo necesario para la vida, es decir, desde las costumbres hasta ganarse el dinero trabajando. Los hombres usaban barbas largas y sombreros. la mayoría eran dueños de salitreras buscando así la ganancia del dinero y también dejando así las salitreras como herencias a sus hijos mayores (hombres). Los ricos viajaban mucho a Europa incluso quedándose varios años, así aprendiendo sus costumbres, especialmente se iban a Paris. cuando solo viajaban los padres las institutrices se encargaban de sus hijos o también la servidumbre. Algunas familias cuando llevaban mucho tiempo con la servidumbre la estimaban tanto que cuando fallecían las enterraban junto a los sepulcros de la familia. La institutrices a todos los niños le enseñaban el rosario entonces rezaban todas las noches. Además de tener salitreras también tenían viñas que se hacían grandes eventos entre su clase, que eran muy pocos ricos.

Los pobres:

Eran tan desprestigiados, ya que vivían en pequeñas casas que habitan grandes grupos familiares que dormían incluso algunos en el suelo. Entre ellos se peleaban por el agua que era demasiado escasa. Vivian en lugares que no se aguantaba el olor al agua servida por las calles y además por la gran cantidad de basura que se encontraban en las calles, ya que nadie las recogía. […] Nacer era muy difícil y morir muy fácil.

A continuación, algunas fotos del archivo digital Memoria Chilena.