No es una guerra, entonces no requiere autorizaciónSi hace tan solo tres años el recién inaugurado Barack Obama recibía tratamiento de estrella de rock por parte de sus homólogos de América Latina, esta vez en Cartagena las cosas comenzaron mal y terminaron peor.

Un despacho de la Reuters lo dice todo: “Oposición sin precedente por parte de Latinoamérica a las sanciones de EUA contra Cuba dejó al presidente Barack Obama aislado en una cumbre que ilustra la pérdida de influencia de Washington en una región agresivamente cortejada por la China”.

La Cumbre de las Américas cerró sin declaración, dice Reuters, porque las naciones  de Latinoamérica repudian la “línea dura” de EUA y Canadá hacia Cuba, nación expulsada en 1960 de la Organización de Estados Americanos, dos años después de que un movimiento revolucionario encabezado por Fidel Castro tomara el poder.

Agrega Reuters que los gobernantes latinoamericanos están cada día más firmes en su oposición a la exclusión de Cuba de la OEA y al embargo impuesto por EUA en 1961.

Esta vez no eran las naciones del bloque ALBA las que exigieron la reintegración de Cuba en la OEA.

Era todo el continente menos EUA.

El anfitrión del evento, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, trató de minimizar el fracaso de la cumbre, dice la Reuters. “No hubo declaración porque no hubo consenso”, señaló.

Para seguir en la onda positiva de las palabras del presidente Santos, a lo mejor el escándalo de las prostitutas podría ser lo mejor que le sucedió a Obama: se robó los titulares, ocultando así el fracaso de la diplomacia estadounidense.

Y, ¿ahora qué sucede en la región? China.

Pésimas noticias para Washington.

Despacho de la Reuters en inglés