GargolaLas detenciones de por lo menos 69 personas la semana pasada en Francia bajo las acusaciones vagas de ser “apólogos del terrorismo” podrían constituir violaciones de la libertad de expresión, ha manifestado el capítulo estadounidenses de Amnistía Internacional.

Señala que todos los arrestos parecen basarse en declaraciones hechas a raíz de los atentados contra la revista Charlie Hebdo, un supermercado kosher y las fuerzas de seguridad en París el 7 y el 9 de enero.

“En una semana en la cual los líderes del mundo y millones de personas alrededor del mundo se han pronunciado en defensa de la libertad de expresión, las autoridades francesas deben tener cuidado de no violar este derecho”, manifestó John Dalhuisen, Europa y Asia director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

“La respuesta de las autoridades francesas a los terribles asesinatos es la prueba de fuego sobre su compromiso con los derechos humanos para todos”.

Estas detenciones y procesamientos son las primeros en implementarse bajo la nueva ley antiterrorismo de noviembre 2014, dice Amnistía.

Se basan en un artículo de Código Penal en virtud del cual “incitar” o “defender” el terrorismo conlleva una pena de hasta cinco años de prisión y una multa de 45,000 euros y un máximo de siete años y una multa de 100,000 euros si incluye publicar algo en línea.

Artículo en inglés