Uno de los que producen las mejores sensacionesAdmirar una pintura produce una sensación de placer similar a la que siente al ver a un ser amado, indica un estudio reciente conducido en Inglaterra y reseñado por Rober Mendick en The Telegraph.

Al ver una pintura agradable, los participantes en el estudio conducido por el profesor Semir Zeki, director del departamento de neuro estética de University College London, mostraron un aumento en el flujo de la sangre a la región del cerebro asociada con el placer.

Participaron en el estudio individuos seleccionados al azar, sin previo conocimiento de arte, dice. Se midió la actividad del cerebro mientras les mostraron fotos de varias pinturas, entre ellos: Jean August Dominique Ingres, John Constable, Guido Reni, Hieronymus Bosch, Honore Damier, Monet, Rembrandt, Leonardo da Vinci y Cezanne.

Dijo el profesor Zeki: “Lo que hemos encontrado es que al mirar el arte — ya sea un paisaje, un bodegón, un abstracto o un retrato — se produce gran actividad en la parte del cerebro que se asocia con el placer.

“Pusimos gente bajo un escáner y les mostramos una serie de pinturas cada diez segundos. Luego, medimos el cambio en el flujo de la sangre a una parte del cerebro.

“Fue una reacción inmediata. Vimos que el aumento en el flujo de la sangre era en proporción con lo que les gustaba el cuadro.

“Con las pinturas bellas, el flujo aumentaba de la misma manera que incrementa cuando se mira a un ser amado. Nos dice que el arte genera una sensación agradable directamente al cerebro”.

Los artistas que más gustaron fueron el neoclásico Francés Jean Auguste Dominique Ingres, el romántico inglés John Constable y el clásico italiano Guido Reni, dice.

Artículo en inglés

Ilustraciones Wikipedia