Separación de familiasLa imagen ha recorrido el mundo. La agonía de una niña hondureña de escasos cuatro años llorando aterrada mientras un guarda migratorio se prepara a detener a su madre por pedir asilo en EUA.

Esta recién establecida práctica por la administración Trump de separar a las familias que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México está inspirando una reacción que recuerda las protestas contra la primera la prohibición para los musulmanes de viajar de Trump en enero de 2017, informa Vox.

El jueves 14 de junio, grupos progresistas realizaron marchas en todo el país y otras maneras de manifestar su repudio a las prácticas de separar a los niños de sus padres en la frontera y exigir que la administración Trump mantenga unidas a las familias.


Según cifras de Homeland Security obtenidas el viernes por la Associated Press, entre el 19 de abril y el 31 de mayo, 1,995 menores fueron separados en la frontera de 1,940 adultos. Estas separaciones siguen al anuncio del Fiscal General Jeff Sessions de su política de “tolerancia cero” para inmigrantes indocumentados en la frontera, que ordena que cualquier persona que intente cruzar la frontera ilegalmente sea capturada y procesada. “Si ingresa ilegalmente con un niño, entonces lo enjuiciaremos, y ese niño será separado de usted según lo exige la ley”, dijo el lunes el fiscal general Jeff Sessions, citado por NBC News.

“Si no te gusta eso, entonces no pases niños de contrabando por nuestra frontera”. Como señala otro artículo de NBC News, no hay ninguna ley que exija a los funcionarios fronterizos que separen a los niños de sus familias.

The Independent informa que, Sarah Huckabee Sanders, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que “implementar la ley es muy bíblico”. Agrega que, “De hecho la Biblia lo repite en múltiples pasajes”.

White House Press Secretary Sarah Huckabee Sanders also claimed that it was “very biblical to enforce the law,” adding: “That is, actually, repeated a number of times throughout the Bible.

 

Datos de inmigración EUA

imagen via The Independent