AmsterdamRápido recorrido por las calles de la gran ciudad holandesa, en bote, en bicicleta, al aire libre, bajo luces coloradas, en cafés poco ortodoxos y en museos clásicos y casas simétricas con historias singulares

1- Canales

La ciudad más importante de los Países Bajos se encuentra en un terreno particularmente bajo, en la confluencia de los ríos Amstel e Ij, por lo que sería inviable sin la ingeniería hídrica de su famoso trazado de canales. Ejemplo de planeamiento urbano, la Venecia del Norte está integrada por unas noventa islas rodeadas por cien kilómetros de canales y conectadas por unos 1400 puentes. Así, para conocer la ciudad se impone apreciarla también desde el agua, para recorrer alguno de sus principales canales, como Herengracht, Prinsengracht y Keizersgracht, habilitados en el siglo XVII. Hay todo tipo de tours embarcados: con comida, de día, de noche, más históricos, más aquitectónicos.

2 Casas

Las casas de Amsterdam, especialmente aquellas de cara a los canales, son una de las señas personales de la ciudad. En idénticos lotes de seis metros de frente, absolutamente simétricas, casi siempre de tres o cuatro pisos, identificadas con discretos símbolos de la profesión de algún propietario en el siglo XVII, suelen estar también muy bien conservadas, a pesar de que algunas se inclinen hacia un lado u otro por causa del fangoso suelo. Declaradas en 2010 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, algunas de estas casas hoy son museos, como la de Geelvinck y la misma Grachtenhuis Museum, dedicada precisamente a exhibir la forma de vida allí en la Edad Dorada de los Países Bajos. Una curiosidad: la aerolínea KLM desde 1952 regala a sus pasajeros reproducciones en miniatura, en cerámica de Delft, de algunas de estas simpáticas casas. Las casitas en cuestión, además, contienen ginebra Bols, otro clásico local, y son atesoradas por una legión de coleccionistas.

3 Bicicletas

Amsterdam es una gran inspiración para los defensores de la bicicleta como solución a los problemas de tránsito en las grandes urbes: cuenta con más bicicletas que habitantes. No sólo se ve constantemente cantidades de ciclistas protagonizando el movimiento callejero, imponiéndose a los autos cual militantes de Masa Crítica (aunque sí se respetan los semáforos…), sino que hay rodados encadenados a postes y barandas por todas partes. El estacionamiento de la estación central de ferrocarril, por ejemplo, es un cúmulo de ruedas y hierros entre el cual cuesta creer que los usuarios logren encontrar su bici. Así es casi imprescindible sumarse a las mayorías y pedalear en alguno de los múltiples bike tours que se ofrecen. Un paseo guiado de dos horas, con bici incluida, cuesta unos 18 euros.

4 Vondelpark

Con 47 verdes hectáreas, Vondelpark es el gran parque público de Amsterdam. Inaugurado en 1865, su nombre homenajea al autor Joost van den Vondel (presente, por supuesto, con una estatua recordatoria) y recibe anualmente unos 10 millones de visitantes, especialmente, claro, en primavera y verano. En los años sesenta y setenta, este pulmón de Amsterdam fue un importante lugar de encuentro (y de campamento) para hippies, pacifistas y militantes del flower power, y hasta hoy es un símbolo de aquellos movimientos sociales en Europa. En el mismo predio del Vondelpark se encuentra el Museo del Cine y un auditorio en el que se pueden ver conciertos gratuitos tanto de música clásica como de rock, de junio a agosto.

5 Coffee shops

El 1° de enero último se terminó el turismo de drogas en Holanda. Al menos, oficialmente, ese día comenzó una nueva era: quedó prohibido el ingreso de extranjeros a los típicos coffee shops, a efectos de una ley que había comenzado a regir ocho meses antes en provincias del sur de los Países Bajos.

Amsterdam deja de ser así la meca de la cultura cannabis en Europa, ya que muchos de los 230 coffee shops de la ciudad han cerrado o tienen previsto hacerlo. Tanto sus dueños como otros empresarios del turismo continúan con sus reclamos por la llamada weed pass law, debido a la merma de extranjeros. Según datos oficiales, el 23% de los turistas llegaba especialmente para consumir en estos bares.

Mientras se estima la evolución de bares ilegales, para ingresar ahora en los coffee shops, los clientes deben comprobar que son holandeses y estar inscriptos en una lista oficial de fumadores. El objetivo es cambiar la imagen hacia el mundo, ya que no es un tema de seguridad. Según estadísticas, en Holanda el mayor delito vinculado con las drogas es el robo de bicicletas por parte de adictos.

6 Zona Roja

El Barrio Rojo tiene también los días contados. En 2012 fue lanzado Project 1012, el plan de recuperación de la ciudad, que prevé para 2022 un cambio de cara del centro de la ciudad. El alcalde Lodewijk Asscher prometió cerrar, además de coffee shops, un tercio de los prostíbulos, que serán reemplazados por restaurantes, tiendas y galerías.

El proyecto busca terminar con las famosas vidrieras donde se ejerce o exhibe la prostitución, especialmente en el nordeste de la parte antigua de la ciudad, alrededor de Oudezijds Achterburgwal y Oudekerksplein. También, en Spuistraat y Singel, más al oeste, y una zona del sur llamada Pijp. Cerca de 120 ventanas ya han cerrado, de 280 que tienen previsto clausurar. Se contabilizaban cerca de 500 las vidrieras de este tipo en 2007. Según el alcalde, el proyecto incluye la ayuda a las prostitutas del distrito para que cambien de profesión.

Se estima que de los 7 millones de turistas que visitan Amsterdam cada año, el 46% recorre el red-light district (Barrio Rojo), no necesariamente para el consumo de prostitución, sino por curiosidad.

7 Van Gogh

Una de las mayores atracciones de la capital holandesa, el Museo Van Gogh, reabrirá sus puertas el 1° de mayo tras siete meses de trabajos de renovación. El recorrido incluye algunas de las obras más bellas de la colección permanente (con 200 pinturas y 400 dibujos) y préstamos como Los girasoles , que forma parte de la National Gallery de Londres, y El dormitorio , del Art Institute de Chicago.

La refacción a gran escala abarca la implementación de nueva tecnología para la conservación de las obras. El museo propondrá interpretar al artista, mediante escaneos con rayos X o poniéndose en la piel de los expertos del Van Goghs Atelierpratiktijk. A través de microscopios se podrán analizar pequeñas muestras de pintura con el fin de descubrir, por ejemplo, granitos de arena en las telas que el artista realizó al aire libre.

El 12 de enero de 2014, el museo cumplirá 40 años y tendrá entonces una muestra especial, basada en un proyecto de investigación de ocho años que ilumina el método de trabajo de un artista excepcional.

8 Anna Frank

Su casa es uno de los museos más visitados de Holanda y de Europa, y su legado se ha propagado por todo el mundo. Aquí, en la Argentina, hace casi cuatro años que existe el Centro Ana Frank, que entre otras actividades e iniciativas organiza el viaje bautizado como Amsterdam desde la mirada de Ana Frank.

El programa consiste en un recorrido de siete días por los lugares más significativos en la vida de la joven judía, como la casa donde vivió con su familia antes de esconderse o la escuela a la que asistió. Se trata de lugares inaccesibles para el turismo, que se completan con entrevistas con personas muy cercanas a la vida de Ana Frank, como su amiga Jacqueline van Maarsen, o una de las mujeres que lideraron la resistencia contra los nazis en Holanda (hoy de 89 años). Auspiciado por KLM, el viaje también incluye una visita a la Corte Penal Internacional de La Haya, donde la delegación es recibida por autoridades locales y la jueza argentina Silvia Fernández, una recepción en el Parlamento holandés y una última en la residencia del embajador argentino en La Haya.

El viaje se hará el próximo 14 de julio y, entre los cerca de 50 asistentes -jóvenes y adultos por igual-, ocho son los ganadores del concurso literario De Ana Frank a nuestros días, que en los próximos días abre la convocatoria para su quinta edición.

Para más información: contacto@centroanafrank.com.ar o por el 3533-8505.

9 Jardines abiertos

En pleno centro de Amsterdam se puede disfrutar de la primavera en el mercado de las flores y en parques como Vondelpark, recreo preferido de los habitantes, o el Amsterdamse Bos (bosque de Amsterdam) para pasar la tarde de a pie o en bici.

Para contemplar los mejores jardines privados u ocultos de la ciudad, hay que esperar al tercer fin de semana de junio, cuando se realizan los Open Garden Days. Del 14 al 16 de ese mes, más de treinta de estos espacios abren sus puertas a quienes quieran conocerlos. La mayor parte son lugares privados, que para ese fin de semana se prestan a la visita del público. Más, en www.opentuinendagen.nl

LA NACIÓN (ARGENTINA)

Copyright NoticiasFinancieras

Foto cortesía dchris via flickr

Marketwired_Logo_RGB

Tags: