Como parte de la operación Operación “Lava Jato” (lavado de autos), presuntamente en contra de la corrupción en Brasil, una de las naciones más corrupas del planeta, Luis Inacio da Silva Lula fue imputado, juzgado y declarado culpable de aceptar un apartamento en la playa de una empresa de ingeniería que buscaba obtener contratos con la empresa petrolera del Estado brasilero, Petrobras.

El encarcelamiento de Lula tiene lugar en medio de una campaña presidencial donde él era el favorito. Lula, igual que muchos de sus partidarios, afirman que su condena tuvo motivaciones políticas.

Amy Goodman de Democracy Now! obtuvo una entrevista exclusiva con el popular dirigente brasileño, solo días antes de que fuera internado. 

Esto dice Lula sobre su condena:

“LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA: Yo no fui acusado por corrupción. Fui acusado por una mentira en una investigación policial, una mentira en la acusación del Ministerio Público y en la sentencia del juez Moro. Porque sólo hay una prueba en todo este proceso, que es la prueba de mi inocencia, que mis abogados defensores explicaron de manera magistral. Estamos esperando que los acusadores muestren al menos alguna evidencia que indique que cometí algún crimen durante mi mandato como presidente. Porque lo que está detrás de esto es la intención de criminalizar a mi partido político. Lo que está detrás de esto es el interés de parte de la élite política de Brasil y de un sector de la prensa, reforzado por la intervención del Poder Judicial, de evitar que Lula sea candidato en las elecciones presidenciales del 2018. Y sigo desafiando a la policía federal, sigo desafiando al Ministerio Público, sigo desafiando al juez Moro y al tribunal de segunda instancia a que muestren al mundo y a Brasil una sola evidencia de algún crimen cometido por mi. El comportamiento del poder judicial en este momento tiene motivaciones políticas”.

Aquí puedes leer la transcripción en español de la entrevista. 

 

Tags: