GlennGreenwald_bioEmitimos la segunda parte de nuestra extensa entrevista con Glenn Greenwald, en la que el periodista nos cuenta la historia de su encuentro con el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.

Greenwald y la cineasta Laura Poitras fueron los primeros periodistas en reunirse con Snowden en Hong Kong, en julio del año pasado. Este encuentro resultaría en la publicación de una serie de artículos que expusieron la vigilancia masiva llevada a cabo por la NSA en el mundo. Greenwald acaba de sacar un nuevo libro sobre las revelacioes de Snowden y sus repercusiones, llamado “No Place to Hide: Edward Snowden, the NSA, and the U.S. Surveillance State” (Sin lugar donde esconderse: Edward Snowden, la NSA y el espionaje de Estado en EE.UU.)

Con respecto a su primer encuentro con Snowden, Greenwald dice: “La gran pregunta era: ¿Cómo vamos a saber que tú eres realmente tú? No sabemos nada de tí. No sabemos qué edad tienes, ni cómo te ves; ni siquiera de qué raza y género eres. Y él dijo: ‘Me van a reconocer porque tendré un cubo mágico en mi mano izquierda’.

Y así fue. Él llegó, con su cubo mágico, se acercó a nosotros, se presentó y así fue como lo conocimos”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

En la parte final de nuestra extensa entrevista, Glenn Greenwald reflexiona sobre el Premio Pulitzer, el periodismo crítico y la reacción de los medios corporativos a sus artículos sobre los documentos de la Agencia de Seguridad Nacional filtrados por Edward Snowden.

“Sabíamos que cuando comenzáramos a publicar, no uno o dos, sino decenas de artículos sobre el tema … que no sólo el gobierno, sino también algunos colegas periodistas comenzarían a mirar lo que estábamos haciendo cada vez con mayor hostilidad, y empezarían a decir: ‘Esto ya no parece periodismo, realmente’, porque no es el tipo de periodismo que hacen ellos”, dice Greenwald. “Ya que no acata ciertas reglas tácitas, diseñadas para proteger al gobierno”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Publicado en Democracy Now!