Estado Islámico o ISIS
Mapa de las áreas de influencia del grupo musulmán extremista conocido como el Estado Islámico. Via NYT

Altos funcionarios de gobierno han anunciado el 15 de septiembre que recibieron de un grupo de analistas de inteligencia militar documentos que muestran que desde las cúpulas militares se manipularon los resultados de informes sobre la guerra contra el Estado Islámico, informan Mark Mazzetti y Matt Apuzzo en el New York Times.

El inspector general del Pentágono está investigandofuncionarios en Centcom, el organismo que supervisa la guerra contra EI también conocido por sus siglas en inglés, ISIS. Más precisamente, enfocan en la Unidad de Inteligencia del Comando Central, que dirige por el mayor general del ejército Steven R. Grove.

“La investigación abordará si tuvo lugar cualquier falsificación, distorsión, demora, supresión o modificación indebida de información de inteligencia”, una portavoz del inspector general dijo.

Este tipo de investigación es completamente fuera de lo común, explica el Times:

El inspector general del Pentágono no investigaría disputas sobre diferencias rutinarias entre analistas, lo cual indica lo poco común que una investigación se haya iniciado sobre las conclusiones de inteligencia en una guerra en curso. Las denuncias plantean la posibilidad de que los funcionarios militares presentaban a la Casa Blanca y los legisladores evaluaciones sesgadas que estaban en marcado contraste con las conclusiones de otras agencias de inteligencia.

Artículo en inglés