Publicado originalmente en Ace of Spades, bajo el título “The Unmitigated Disaster Known As Project ORCA” este documento es un relato escrito por un activista de la campaña de Mitt Romney que describe sobre los garrafales errores cometidos por el equipo tecnológico de la campaña del partido republicano. Traducción El Molino. Publicado con autorización. Por John Ekdahl.

¿Qué es el Proyecto Orca? Bueno, esto es lo que nos dijeron:

El Proyecto ORCA es un proyecto de enorme envergadura – plan más reciente, sin precedentes y más avanzada tecnológicamente del Partido Republicano para ganar la elección presidencial de 2012.

Casi todo en esta frase es falso. La “enorme envergadura”, es cierto, sin embargo. Se necesitaría una gran cantidad de planificación, formación y coordinación para lograr con éxito (ahí vamos a llegar en breve). Esto no fue realmente un esfuerzo del Partido Republicano, fue el equipo de Romney. Y tal vez “sin precedentes” encajaría si estuviéramos hablando de un fracaso.

Todo el propósito de este proyecto es digitalizar la práctica de décadas de antigüedad de las listas de trabajo. El método antiguo de sentarse con papel y marcan las personas que han votado y cada hora más o menos, alguien de la campaña venía por una lista y la llevaba de vuelta a la sede local. Luego, se empezaba a contactar a loas personas que no han votado todavía y animarlos a ir a las urnas. Ha trabajado durante años.

Desde un principio hubo señales de alarma. Después de registrar como usuario, se le invitaba a participar en conferencias telefónicas nocturnas. Las llamadas eran más un discurso de marketing preparado más que sesiones de formación útiles. Había un montón discusión animada sobre cómo esto podría cambiar el juego de pelota.

Trabajando principalmente como desarrollador web, yo tenía algunas preguntas serias. Cosas como “¿Esto ha sido probado por estrés?”, “¿Hay redundancia?” y “¿Qué medidas se han adoptado para luchar contra un ataque DDoS coordinado o similar?”, entre otros. Este tipo de preguntas quedaron de lado (la verdad sea dicha, nunca aceptaron una de mis preguntas). Nos aseguraron que el sistema había sido probado rigorosamente y sería un gran éxito.

En una de las últimas llamadas de conferencia (creo que fue en la noche del sábado), nos dijeron que nuestros paquetes llegarían en breve. Ahora bien, parecía que había una buena cantidad de confusión acerca de lo que entiende por “paquete”. Algunas personas se preguntaron por Twitter si eso significaba un paquete en el correo o un pdf o qué. Por último, mi paquete llegó a las 4PM lunes por la tarde como un pdf de 60 páginas enviado por correo electrónico. Nada vino en el correo. Porque yo estuve fuera la mayor parte del día, sólo logré verlo a eso de las 22:00 lunes por la noche. Por lo tanto, me senté y maldije al tener que imprimir + de 60 páginas de instrucciones y listas de votantes en mi impresora. Naturalmente, por razones que no podemos empezar a comprender, mi impresora no imprime en blanco y negro con un cartucho magenta vacío (No HP, nunca vuelvo a comprar otro de sus productos). Por lo tanto, en este momento caí presa del pánico. Yo tenía que estar en las urnas a las 6:45 am y no había nada abierto. Tuve la suerte poder encontrar un Kinko’s abierto hasta las 11 pm que era capaz de imprimir y encuadernar para mí — pero esto no es algo que you debería haber tenido que hacer. ¿Esperaban que los voluntarios veteranos de 75 y 80 años imprimieran más de 60 páginas en sus computadoras personales la noche antes del día de las elecciones? Por lo que me consta, otras personas tuvieron experiencias similares. De hecho,muchos voluntarios ni suiqiera recibieron sus paquetes en absoluto.

 

 

¿Nota que algo falta? Yo creo que es el segundo “Chair (if allowed)” (silla si es permitido). Presuntamente debió haber sido “certificado observador electoral”, pero pusieron el mismo texto dos veces. Esto era un paquete de instrucciones que salió a 30,000 o más personas. ¿Nadie que revisó el texto?

Por lo tanto, me dirigí a casa para ver si podía conseguir mi certificado. Llamé a la línea de ayuda oficial. Se quedaron sin respuesta. Traté de la línea legal. Lo mismo. Yo envíe un correo electrónico. No hubo respuesta. Seguí haciendo lo mismo esto durante seis horas seguidas y nunca nos dieron una respuesta. Incluso traté de llamar a tres centros de victoria locales. Todo iba directamente al correo de voz.

Mientras estaba en casa, ingresé a Twitter y a internet para tratar de encontrar algunas respuestas. Por lo que ví, eran problemas generalizados. Gente había sido expulsado como observadores de elecciones por no tener certificads. Otros nunca recibieron sus paquetes en formato pdf. Algunos paquetes fueron enviados a correos electrónicos erróneos. Algunos recibieron su paquete, pero sus credenciales usuario y contraseñas no funcionaron.

Ahora, una nota sobre la tecnología misma. Para empezar, fue catalogada como un “app” cuando en realidad era un sitio web optimizado para móviles (o “aplicación web”). Durante días ví gente en Twitter diciendo que no podían encontrar la aplicación en el Android Market o iTunes y no podía descargar. Eso se debe a que no existe. Era un sitio web. Ello creó una tonelada de confusión. Por no hablar de que ni siquiera lo encendieron hasta las 6 de la mañana, así que la gente no pudo familiarizarse bien con la forma en que trabajó en su teléfono personal de antemano.

A continuación, y esta parte me parece totalmente surreal, la dirección web se encuentra en “https://www.whateveritwas.com/orca”. Note la “s” después de http. Esto denota que es una conexión segura, algo que se utiliza para el comercio electrónico y el correo electrónico basado en la web. Hasta ahora, todo bien. El problema es que no lo hicieron un “auto-forward” regular de “http” a “https” y, como resultado, mucha gente obtuvo una página en blanco y pensaba que el sistema estaba caído. Configurar un reenvío es la cosa más sencilla del mundo y sólo toma unos segundos, pero no supireron hacerlo. Esto se ve agravado por el hecho de que los navegadores móviles por defecto van a “http” cuando se acaba de empezar con “www” (el 95% del mundo lo hace).

Para las 14:00, ya me había dado por vencido por completo. Finalmente conseguí a alguien a eso de las 13:00 y nunca recibí respuesta. Me he enterado de que el sistema cayó alrededor de las 16:00. No estoy seguro si eso es cierto, pero no me sorprendería. Decidí esperar a que mi esposa volviera a casa para votar, lo que era muy tarde (alrededor de las 6:15 PM). Aquí viene lo bueno, nunca recibí una llamada para que fuera a votar. Entonces, ¿quién demonios sabe si en ese lado estaba trabajando bien?

Por lo tanto, el resultado final fue que + de 30.000 de los voluntarios más activos y energéticos divagaron confundidos y frustrados cuando podrían haber estado haciendo algo más para ayudar. Ya fuera llevar a la gente a las urnas, un centro telefónico, yendo de puerta en puerta, etc. Perdimos por márgenes relativamente pequeños en Florida, Virginia, Ohio y Colorado. ¿Si esto hubiera funcionado podría haber cerrado la brecha? Espero que no por el bien de mi cordura.

La amarga ironía de todo este esfuerzo es que un candidato presuntamente a favor de un gobierno pequeño destruyó la pequeña estructura local de los esfuerzos GOTV a favor de una organización centralizada, sin rostro en un lugar lejano (en este caso, su sede de Boston). Trate de encontrarle sentido a esto.

Estoy en Twitter en @JohnEkdahl si tiene alguna pregunta.

Artículo de John Ekdahl en inglés