220px-Angelina_Jolie_Cannes_2011Angelina Jolie ha revelado el martes que sufrió una doble mastectomía (extirpación del seno) para evitar un riesgo muy alto de cáncer de mama y de ovario.

La actriz 37 años y esposa de Brad Pitt, en un artículo titulado “Mi elección médica”, publicado en el New York Times dice que optó por la operación, ya que lleva un gen defectuoso que aumenta el riesgo de cáncer.

En su artículo, Angelina Jolie explicó que la operación se lleva a cabo en tres etapas. En primer lugar, se sometió a cirugía en los pezones. Dos semanas más tarde, fue su tejido mamario que se retiró durante una operación de más de ocho horas: “Parece una escena de ciencia ficción”, escribe la actriz. Por último, nueve semanas después, se realizó una reconstrucción mamaria.

El proceso finalizó el 27 de abril, dice la actriz.

Ella dijo que era antes de la operación un riesgo 87% de desarrollar cáncer de mama y el 50% para el cáncer de ovario, debido a la presencia del gen defectuoso (BRCA1). La madre de la actriz murió a los 56 años de cáncer.

“Escribo ahora con la esperanza de que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia. El cáncer es todavía una palabra que provoca temor en los corazones de las personas, produciendo un profundo sentimiento de impotencia. Pero hoy en día es posible encontrar a través de un análisis de sangre si usted es altamente susceptible al cáncer de mama y ovario, y luego actuar”.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia