Palermo's Pizza en huelgaA fin de mantener los salarios bajos y las condiciones labores por debajo de las normas, muchas fábricas que explotan a la fuerza laboral indocumentada responden a los esfuerzos de sindicalización de sus obreros exigiendo que presenten documentos de inmigración.

Por lo general ello causa despidos o renuncias y descarrila la lucha por representación obrera mediante un sindicato.

El caso de Palermo’s Pizza, en Milwaukee, Wisconsin, es ilustrador en esta táctica de creciente uso a través de EUA, escribe Steven Greenhouse en el New York Times.

Dice que en mayo de este año, cuando tres cuartas partes de la fuerza laboral de la mayor productora de pizzas congeladas de EUA había firmado una petición a favor del sindicato, la gerencia de Palermo’s pidió documentos migratorios a 89 empleados.

Al cabo de 10 días casi todos habían sido despedidos.

Los trabajadores de la planta se lanzaron a la huelga a comienzos de junio, apunta.

El mismo escenario de Palermo’s Pizza se ha repetido a nivel nacional bajo Barack Obama, dice el Times.

Durante los tres años de la presidencia Obama, inspectores laborales del gobierno han conducido 8,079 auditorías en compañías acusadas de emplear indocumentados, auditorías que han forzado las renuncias o causado los despidos de decenas de miles de empleados sin documentos de migración, dice.

Organizadores sindicales acusan a las empresas de usar mano de obra ilegal para violar normas salariales y de condiciones laborales.

Una vez que los trabajdores intentan organizarse en un sindicato, dicen los organizadores sindicales, las patronales piden documentos migratorios.

Así aconteció en la enorme procesadora de carne de cerdo Smithfield en Tar Heel, Carolina del Norte y Agriprocessors en Postville, Iowa, entre otras plantas.

Las compañías niegan las acusaciones de los sindicatos, dice el Times.

Mientras tanto, los trabajadores de Palermo siguen en huelga y han pedido solidaridad mediante un boicot nacional de los productos de esta compañía.

Artículo en inglés

Foto y más información sobre los Latinos de Palermo’s: Daily KOS