Editorial discute desigualdades económicas EUAEl New York Times comenzará publicar parte de la información sobre inteligencia global y la seguridad nacional que suministre el filtrador Edward Snowden, reveló Ben Smith de BuzzFeed el viernes.

Se trata de materiales que habría publicado en diario londinense The Guardian pero dados los ataques por parte del gobierno británico ha optado por publicar fuera del Reino Unido, dice.

El diario se vio obligado la semana pasada a destruir varios computadores donde almacenaban parte de la información de Snowden. El gobierno de David Cameron los había solicitado y el diario se negó a entregarlos, aceptando en vez que funcionarios del gobierno supervisaran esta destrucción.

La policía británica también había detenido a David Miranda, el compañero de Glenn Greenwald, el periodista quen ha trabajado en los materiales de Snowden, en el aeropuerto londinense de Heathrow durante nueve horas.

En una declaración al editor de Buzzfeed un portavoz de The Guardian dijo que la situación de presión gubernamental había conducido al periódico para realizar el cambio.

“En un clima de intensa presión del gobierno del Reino Unido, The Guardian ha optado por asociarse con alguien en EUA para trabajar en los documentos proporcionadas por Edward Snowden. Seguiremos trabajando en asociación con el New York Times y otros para informar de estas historias”.

Artículo en inglés