Refugiados
Refugiados rohingy en Indonesia. Foto Sergey Ponomarev para el New York Times

Las cifras son espeluznantes. Y más alarmante aún es que mientras se desenvuelve esta crisis humanitaria sin paralelo en varias generaciones, el resto del mundo observa.

Patrick Boehler y Sergio Peçanha publican en el New York Times datos, mapas e imágenes de un drama humanitario que se desenvuelve sin fin ni solución aparente: La crisi de refugiados.

Los gobiernos sencillamente no dan abasto.

En breve, 38 millones de personas han sido desplazadas en sus propios países y 16.7 millones han salido al exterior.

Unas 11 millones de personas fueron desplazadas por la violencia el año pasado en Siria, Irak, Ucrania y Afganistán. Conflictos menos conocidos ante el mundo y la pobreza absoluta han impulsado a decenas de miles en Africa del sub-Sahara y el sudeste asiático a abandonar sus tierras.

En Siria, ya son casi 11 millones de desplazados, de los cuales cuatro millones han salido a campos en naciones vecinas.

En Irak, desde 2013, casi tres millones han abandonado sus hogares.

Miles de bangladesíes y rohingyas, una minoría étnica de Myanmar, han escapado la pobreza y la persecución; 25000 huyeron en barcos de traficantes en el primer trimestre de este año.

A los rohingyas se les niega la ciudadanía y los derechos fundamentales en Myanmar; 78.000 personas emigraron de este año, 1800 murieron en el mar.

La guerra civil en Libia ha hecho más fácil la trata de personas, han salido 78,000 personas este año, 1,800 han muerto en el Mediterráneo.

En el interior de Ucrania, 1.3 millones han sido desplazados; 867.000 ucranianos han abandonado el país, la mayor parte de Rusia.

 

Articulo en inglés

Imágenes New York Times

Crisis refugiados Medio Oriente Crisis refugiados Asia