Al hablar ante un público negro, el presidente Obama tiende a ser más carismático, usando una cadencia de predicador que a veces casi grito en los puntos de énfasis, para llenar de energía a su audiencia, escribe Cynthia Gordy en The Root.
Ese fue el estilo que usó el presidente en su discurso ante la 41 Conferencia Anual de la Fundación Legislative del Caucus Negro Congresional (CBC por sus siglas en inglés).
Respecto a la situación actual, dijo el presidente: “No importa lo duras que se pongan las cosas, la fe no nos abandona. Seguimos luchando, avanzando. Para la población negra el desempleo ha subido a casi el 17 por ciento — lo más elevado que ha estado en casi tres décadas.
“Cuarenta por ciento de los niños afroamericanos viven en la pobreza; menos de la mitad están convencidos de que alcanzarán el sueño del Doctor King. Se necesita un poco de locura para mantener la fe durante épocas tan duras. Es desgarrador y frustrante.
“Yo me postule a la presidencia, y los miembros del CBC hicieron campaña para el congreso, para ayudar a que más estadounidenses realizaran este sueño”.
Agrega The Root que el presidente mencionó algunos de los logros modestos que han ayudado familias al cortar impuestos en los salarios y préstamos escolares.
Luego, continúa, habló sobre la oposición republicana a la Ley de Empleos que ha propuesto.
Pero luego habló sobre los republicanos.
“A estos republicanos en el Congreso les gusta hablar de creadores de empleo. ¿Por qué no hacen algo real para los creadores de empleo? Aprueben esta ley de empleo, y todos los propietarios de pequeñas empresas en EUA, entre ellos 100,000 empresas de propiedad de negros, obtendrá una reducción de impuestos.
“Ustedes dicen ser el partido de los recortes de impuestos. Aprueben esta ley de empleo, y todos los trabajadores en los Estados Unidos, incluyendo cerca de 20 millones de trabajadores afro-americanos, disfrutarán de una reducción de impuestos .
“Nunca es fácil. Y nunca he prometido fácil. Nunca se nos ha prometido fácil. Pero hemos tenido fe. Hemos tenido esa locura positiva que nos dice, ‘No podemos dejar de marchar'”.
Obama, dice The Root, fue aumentando el tono, usando en su discurso referencias al movimiento de derechos civiles, animando con su oratoria la audiencia.
“Incluso cuando nos den golpes en la cabeza, no podemos dejar de marchar.
“Incluso cuando nos sacan las mangueras, no podemos dejar de marchar.
“Con paciencia, firmeza y compromiso, voy a presionar para lograr empleos. Voy a presionar por la igualdad. Voy a presionar por el bien de nuestros hijos. Voy a presionar por el bien de todas las familias que estos momentos lucham. No tengo tiempo para lamentarme de mismo. Voy a presionar.
“Espero que todos ustedes marchen conmigo y presionemos.
“Quítense las pantuflas, póngase zapatos para marchar. Sacúdanse.
“Dejen de quejarse, de refunfuñar. Paren de llorar.
“Vamos a presionar. Tenemos trabajo por delante, CBC”.