JimUn nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud sobre los estragos del alcohol indica lo siguiente:

  • El alcohol mata a 3,3 millones de personas en todo el mundo cada año; más que el SIDA, la tuberculosis y la violencia combinadas.
  • Eso es igual a 5.9 % de todas las muertes en todo el planeta , o más de una de cada 20 defunciones.

Esto se traduce a una muerte cada 10 segundos.

El informe abarca las víctimas de conductores intoxicados con alcohol, igual que la violencia y el abuso inducidos por éste, y las enfermedades y trastornos importantes (“el uso nocivo del alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y condiciones traumatizantes”.

La agencia señaló también que en los países donde el consumo ha sido por lo general bajo, como China y la India, aumentos en los ingresos han traído aumentos en el consumo de alcohol.

Al dividir el consumo global por el número de personas mayores de 15 años, el promedio anual sería de 1.6 galones de alcohol puro. Cuando se incluye únicamente aquellos que beben en  el cálculo, el promedio sería de 4.5 galones.

La OMS pide a los gobiernos más medidas “para proteger a la población de las consecuencias negativas para la salud del consumo de alcohol”. Una sugerencia:  utilizar los impuestos y aumentar precios para reducir la demanda.

Más información (en inglés)