En su primera conferencia general en la Casa Blanca en más de tres meses,  el presidente Barack Obama discutió las conversaciones de paz en el Medio Oriente, la guerra contra el terrorismo, la religión islamita en los EUA y la economía.

Sobre la paz en el Medio Oriente, dijo: “Podemos facilitar, podemos alentar, podemos decirles que apoyamos sus esfuerzos. Pero en última instancia ambas partes tienen que tomar estas decisiones por sí mismos. Mantengo la esperanza de pero esto va a ser difícil. No quiero que alguien por ahí piense que va a ser fácil”.

Respecto al terrorismo, señaló que “Siempre va a existir el potencial de que un individuo o un pequeño grupo de personas estén dispuestos a morir y a matar a otras personas. … La amenaza está ahí, y es importante, creo, para el pueblo estadounidense entenderlo. No se trata de vivir bajo el miedo, es sólo una realidad del mundo actual”.

Además, pronunció una energética defensa de Islam y fustigó los ataques contra la religión musulmana que se han visto a través de EUA, incluyendo las amenazas de un pastor de quemar el Koran. Tras señalar que hay musulmanes en las fuerzas armadas, dijo, “Son estadounidenses. Honramos su servicio”. También defendió la construcción de un Centro Islámico de Manhattan. “Si se puede construir una iglesia en un sitio, se puede construir una sinagoga en el mismo sitio, se puede construir un templo hindú en ese sitio, entonces debería poderse construir una mezquita allí”, dijo.

“Somos una nación, bajo Dios. Podemos llamar a Dios por nombres diferentes, pero seguimos siendo una nación”. Usó palabras generosas hacia su predecesor, George W. Bush: “Una de las cosas que más admiré del presidente Bush fue que después de los ataques del 9 / 11 le dejó completamente claro al mundo que la guerra no es contra el Islam”.

Respecto a la elevada tasa de desempleo y la economía en general, dijo: “No obstante todo el progreso que hemos logrado, todavía no estamos allí. Y ello significa que el público está frustrado y tiene rabia. Y como yo soy el presidente y los demócratas han controlado la cámara y el senado comprendo por qué la gente está preguntando, ‘¿qué ha logrado’?”

La conferencia de prensa duró una hora y veinte minutos, es la octava desde que asumió la presidencia. Para estas alturas en sus presidencias, George W. Bush había tenido seis, Bill Clinton 18 y George H. W. Bush 32, según estadísticas de la politólaga Martha Joynt Kumar publicadas en el New York Times.

Foto cortesía Casa Blanca