Houston y HarveyCon más de 19,000 personas rescatadas, los refugios colmados a capacidad, un creciente número de muertes y desaparecidos, en Houston, la cuarta ciudad de Estados Unidos, se inicia una nueva fase de la tragedia.

En Houston ha sucedido lo que pasó en New Orleans en 2005 con el Huracán Katrina: Las represas cedieron, y ello ha producido una enorme inundación

Harvey golpeó el área de Houston, en cuya área metropolitana viven unos 6 millones de personas, como una tormenta de Categoría 4, sus lluvias torrenciales batieron un nuevo récord de acumulación de lluvia para EUA continental: 50 pulgadas (1.27 metros) de agua.

Ahora, Harvey se ha retirado al Golfo e iniciado su jornada en dirección Norte-Noreste, atacando el oeste de Louisiana.

El presidente y la primera dama visitaron Texas el martes.

El alcalde de Houston Sylvester Turner, en un intento por proteger las propiedades evacuadas, anunció el martes un toque de queda por toda la ciudad, entre las 10 pm y las 5 am.

La atención de EUA está centrada en Houston.

Imágenes transmitidas las 24 horas por los canales de cable y las redes sociales muestran una ciudad inundada con sus calles llenas de lanchas, balsas, esquís acuáticos — básicamente cualquier cosa que flote y en la que quepan un par de personas — muchas de ellas tripuladas (y arrastradas) por vecinos y voluntarios, que se han movilizado de diversas partes del país.

Estas embarcaciones otro tipo de embarcaciones rudimentarias

Durante el primer día del huracán, muchos se refugiaron en los áticos de sus casas, pero a medida que fueron subiendo las aguas, han tenido que evacuar sus viviendas o romper sus techos para allí esperar a que los rescataran.

Hasta el momento han muerto por lo menos 19 personas, entre ellos un sargento de la policía de Houston. A una familia entera se la tragaron las aguas.

Además de las muertes, está el drama de las separaciones de familias, muchos de los cuales han perdido acceso a sus teléfonos.

Para unos 600,000 inmigrantes sin documentos migratorios, la tragedia agrega otra capa de preocupaciones y angustias: La deportación.

Esta podría ser la peor tragedia que EUA ha sufrido en su historia.

Según expertos en desastres naturales, ahora se abre una fase con sus desafíos particulares. Cientos de miles de personas, muchas de ellas sin seguro, han perdido sus hogares.

Edificios destruidos. Empleos que han dejado de existir. Calles llenas de escombros. Peligrosos animales como culebras y caimanes desplazados a áreas donde viven humanos. Problemas sanitarios y de salubridad. Y posibles fugas de químicos (e incluso explosiones) en las áreas industriales.

Así será la nueva realidad en Houston.

Cuando finalmente cese la lluvia, Houston seguirá su calvario. Lo único que podría considerarse positivo ha sido la buena voluntad humana, donde miles de personas están ayudando a los menos afortunados.

A continuación una lista de organizaciones que pueden ayudar a los desplazados de Houston.

The Greater Houston Community Foundation. Esta organización conecta a los donantes con una red de organizaciones sin fines de lucro.

GlobalGiving, usará el dinero recaudado para distribuir agua, alimentos y refugio.

United Way of Greater Houston.

The Center for Disaster Philanthropy

GoFundMe,

The Salvation Army. Distribuirá agua y alimentos

Send Relief and Southern Baptist Disaster Relief

Samaritan’s Purse ienvía voluntarios a las áreas más necesitadas.

American Red Cross, también acepta sangre.

Otros bancos de sangre son Carter BloodCare y South Texas Blood & Tissue Center.