Depredador importado que aterroriza los Everglades, ElMolinoonline.comEl ecosistema subtropical de los Everglades, esa zona de manglares que ocupa gran parte del sur del estado de la Florida, está sufriendo los estragos de un depredador importado.

Es un monstruo que se alimenta de pequeños animales — liebres, mapaches, zorros, ciervos y otros — hasta el punto que se les ve con una frecuencia 90 por ciento menor que hace una década, según informa Paul Rincón de la BBC.

Se trata de las pitones de Burma, enormes serpientes que se originaron como mascotas (!!??¿¿¡¡¡) exóticas, que a veces se escapan o que sus los dueños las sueltan por miedo a que se los traguen a ellos.

O por cualquier otra razón.

Dada la ausencia de depredadores naturales, dice la BBC, la población de estos enormes reptiles (hasta 5 metros) ha aumentado sin límites, convirtiéndose en un problema ambiental.

Hace 20 años se les veía intermitentemente, ahora se les considera una especie establecida en la zona, dice.

Apunta que en el 2009 se capturaron y retiraron 400 de estas bestias, lo cual es un porcentaje ínfimo del número real pero da una idea del la cantidad de pitones de Burma que aterrorizan estos pantanos.

(En el video abajo, vemos cómo una se le mide a un caimán y lo intimida).

Así que se tenía planeado salir a darse una vuelta por los Everglades, a lo mejor convendría que cambie de planes.

Artículo en inglés

Foto cortesía Dpt of Sust & Env via flickr

[vsw id=”xfYAj1k9uZM” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]