Primer Ministro de Egipto en GazaCasi cuatro años después de que la llamada operación Plomo Fundido del ejército de israelí contra la Franja de Gaza cobrara un saldo de unos 1,400 palestinos muertos durante tres semanas de ataques aéreos, los nuevos choques entre Israel y Hamas tienen lugar en un marco geopolítico completamente diferente.

Ahora la organización islamista Hamas goza del apoyo de los poderes regionales como Qatar, Turquía y Egipto.

El presidente de Egipto Mohamad Morsi manifestó su apoyo a Hamas retirando su embajador de Israel y, además, enviando su primer ministro Hesham Kandil a Gaza para “confirmar la solidaridad de Egipo con el people de Gaza frente a la agresión sin sentido de Israel”, según informan Jodi Rudoren, Isabel Kershner y Alan Cowell en el New York Times.

Esta la primera vez que Egipto envía a Gaza una potentado de tan alto nivel desde que Hamas fue elegido al gobierno de Gaza en el 2007, dice el Times.

Días antes el emir de Qtar había visitado el área. Desde Turquía el gobierno ha denunciado los ataques de Israel a Gaza.

Es una muestra del cambio radical de Egipto desde la revolución que tumbó Hosni Mubarak a comienzos del 2011.

La tensión, que venía aumentando con esporádicos ataques de rocket desde Gaza a territorio de Israel, adquirió una nueva dimensión con el asesinato el 14 de noviembre de Ahmed al-Jabari, comandante militar de Hamas.

En las 24 horas siguientes, Hamas enviaría más de 300 rockets contra Israel, alcanzando por primera vez en 20 años Tel Aviv y destruyendo parcialmente un edificio a unas 15 millas de distancia.

Hasta el momento, tres civiles israelíes han muerto en Kiryat Malachi y tres soldados han resultados heridos, dice el Times.

En Gaza, indica Al Jazeera, 466 misiones aéreas de la aviación de Israel han producido al menos 20 muertos, 11 de ellos civiles y seis niños.

Para el 16 de noviembre, con tanques de Israel desplazados al área, se había decretado una tenue tregua durante la visita del Primer Ministro egipcio, pero ambos lados se recriminaron mutuamente de haberla violado.

Egipto dice que intentará obtener un cese al fuego.

EUA ha solicitado a naciones aliadas de Hamas que pidan un fin a los ataques con rockets, dice Al Jazeera.

Sin embargo Hamas está en una buena posición, dice el New York Times. El objetivo no es necesariamente una victoria militar, sino una victoria diplomática: es su oportunidad de medir su alianza con los nuevos dirigentes de Egipto, igual que otras naciones árabes y del resto del mundo.

Comentó al New York Times Nathan Thrall, investigador del International Crisis Group, “Ahora cuando se ataca a Gaza, las críticas más recias no vienen del llamado Eje de la Resistencia — Irán, Siria y Hezbollah — sino de aliados estadounidenses como Egipto y Qatar”.

Más información en inglés Al Jazeera

Más información en inglés New York Times

[vsw id=”P0R2JqCOHpg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]