Un nuevo estudio indica que aprender otro idioma puede impedir el desarrollo del Alzeimer’s y sus destructivos efectos, escribe Clara Moskowitz en LiveScience.

Informa sobre los resultados de un estudio entre pacientes con Alzeimher’s, unos bilingües y otros no, dirigido por la psicóloga Ellen Bialystock en la universidad de York, en Toronto, Canada. Concluye que “las personas bilingües fueron diagnosticadas con Alzeimer’s por lo general cuatro años después que las personas que solo hablaban un idioma. Además, la gente bilingüe había dicho que sus síntomas comenzaron cerca de cinco años después de las personas que solo hablaban un idioma”.

Participaron en el estudio 450 personas, dice.

Las personas bilingües seguían funcionando igual que la gente monolingüe con la enfermedad menos avanzada dice, aún cuando que la enfermedad estuviera afectando el cerebro. “El bilingüismo está protegiendo a los adultos mayores, incluso después de que la enfermedad de Alzheimer está comenzando a afectar las funciones cognoscitivas”, dijo la doctora Bialustok.

Una teoría, continúa LiveScience, es que el bilingüismo exige que el cerebro trabaje más para impedir que ambos idiomas interfieran, y este ejercicio adicional tiene beneficios cognoscitivos.

Agrega Teresa Bajo, psicóloga de la Universidad de Granada y quien participó en el estudio: “La evidencia que tenemos no trata solo a los bilingües desde muy temprano. Incluso los bilingües tardíos usan los mismos procesos, así que también pueden tener las mismas ventajas”.

Artículo en inglés

Ilustración cortesía de perpetualplum via flickr