TALIBANESRusia teme lo que puede venirse al retirarse la tropas de EUA (y la OTAN) de Afganistán el año entrante.

Le preocupa que el caos se apodere de la región.

Por ello, escribe Amie Ferris-Rotman de la Reuters, Rusia está considerando la posibilidad de enviar sus propios ejércitos — que llama patrullas fronterizas — para monitorear la frontera entre Tayikistán y Afganistán.

Moscú teme que drogas y terroristas vayan desde Afganistán a Rusia, a través de las antiguas naciones soviéticas que se interponen entre ellos.

“Preferimos hacer frente a este problema en la frontera con Afganistán para detener estas amenazas”, dijo en Kabul el Embajador Andrey Avetisyan el jueves.

“En el pasado hemos una presencia sustancial en la frontera entre Afganistán y Tayikistán … y la situación era mucho mejor. Por esta razón sría en el interés de Rusia, Tayikistán y Afganistán, que haya presencia rusa allí”.

Recuerda la Reuters que la invasión de la entonces URSS a Afganistán, durante la década del 80, causó miles de muertos, destrucción masiva, y fue seguida por el colapso del gobierno impuesto por Moscú y el surgimiento del gobierno de los talibanes.

Los talibanes han dicho en repetidas ocasiones que lo mismo va a suceder cuando se retire el destacamento de su país la OTAN, que encabeza EUA.

Artículo en inglés

Foto patrulla de talibanes en Kabul, via Wikipedia


View Larger Map