Gas quema en dakota del norteCada día, en los pozos petroleros de Dakota del Norte en EUA, los trabajadores dejar quemar suficiente gas natural para calentar medio millón de hogares.

Esto — que muchos podrían llamar un desperdicio total o un peligro ambiental — es resultado de la bonanza petrolera que ha cambiado la vida rural en ese estado, explica Robert Krulwich de NPR.

La lucrativa técnica llamada “fracking” (fracturación hidráulica), que consiste en inyectar agua y químicos bajo presión al terreno, libera enormes cantidades de gas natural que, por no ser rentable construir la infraestructura para comercializarlo, se deja quemar en mecheros.

Día y noche. Sin parar.

Tal es el volumen de esta quema de gas, que se alcanza a ver desde el espacio, como comprobaron las recientes fotos capturadas por la Estación Espacial Internacional. Es más brillante que la Aurora Borealis, dice.

Para el estado, el impacto de la bonanza petrolera ha sido tan grande como repentino, dice NPR.

Con 41,000 nuevos puestos entre el 2008 y el 2012, Dakota del Norte tiene la menor tasa de desempleo en la unión americana. 

Para EUA, ha significado que en siete años las importaciones de crudo han reducido en 60%, explica.

También ha creado tensiones entre agricultores, quienes son propietarios de la tierra, y las compañías petroleras que tienen derechos al subsuelo.

NPR no menciona el impacto de emisiones a este volumen para el medio ambiente.

Artículo en inglés

Fotos vía NPR

Gas quema en dakota del norte Gas quema en dakota del norte Gas quema en dakota del norte