Van Jones, comentarista afroamericano de CNN, afirmó que no había visto “a la comunidad negra tan enfurecido en 20 años o más”.

Hablaba, claro está, sobre la noticia que domina los titulares: Minneapolis. Allí arde una estación de policía, incendiada por una multitud enardecida tras el asesinato a manos de la policía de George Floyd. En plena luz del día — y ante los ojos del mundo gracias a un testigó que filmó al agente blanco que le puso la rodilla en el cuello y lo mató, no obstante sus súplicas de “No puedo respirar”.

Minneapolis, y la ciudad continua St. Paul, tiene alrededor de 3.2 millones de habitantes. Alrededor del 16% son de raza negra.

Informa la Associated Press: “Manifestantes enardecidos prendieron candela el jueves una estación de policía de Minneapolis la que el departamento se vio obligado a abandonar, luego de tres días de violentas protestas se extendieron a la cercana St. Paul y expresiones de ira popular estallaron en todo EUA, por la muerte de George Floyd, un hombre negro esposado que suplicaba por aire, mientras un oficial de policía blanco le puso una sobre el cuello.

“Un portavoz de la policía confirmó el jueves por la noche que el personal había evacuado la tercera estación del Recinto, el foco de muchas de las protestas, “en interés de la seguridad de nuestro personal” poco después de las 10 p.m. El video en vivo mostró a los manifestantes ingresando en el edificio,[…]

“Se alcanzaba a ver a los manifestantes prendiendo fuego a una chaqueta del Departamento de Policía de Minneapolis y vitoreando.

“El jueves por la noche, el presidente Donald Trump criticó la “falta total de liderazgo” en Minneapolis. “Solo hablé con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comience el tiroteo ”, dijo en Twitter.

“Las protestas estallaron por primera vez el martes, un día después de la muerte de Floyd en un enfrentamiento con la policía capturado en un video ciudadano ampliamente visto. En el video, se puede ver a Floyd suplicando mientras el oficial Derek Chauvin presiona su rodilla contra él. A medida que pasan los minutos, Floyd deja de hablar y moverse lentamente. El tercer recinto cubre la porción del sur de Minneapolis donde Floyd fue arrestado”

Associated Press